Río Cuarto | Alesandri | de la Sota | candidato

Alesandri: "Hay que reflotar la Fuerza Antinarcotráfico, tal como la creó De la Sota"

El candidato a gobernador de Creo en Córdoba de Todos dijo ayer a Puntal que no está de acuerdo con traer fuerzas federales para combatir a los narcos en la provincia. Y acotó también que al Ministerio de Agricultura hay que sumarle el de la Industria

Federico Alesandri, candidato a gobernador de Creo en Córdoba de Todos, manifestó ayer a Puntal que, para combatir el narcotráfico, hay que darle un nuevo impulso a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), tal como la creó el exgobernador José Manuel de la Sota.

-¿Cómo marcha la campaña?

-Movida, por supuesto. Córdoba es una provincia que, además de su extensión, también en su diversidad, en su cantidad de sectores, hace que a una campaña política le dé una adrenalina especial. Por supuesto que nuestro compromiso es lograr una Córdoba más justa y más equilibrada, con más oportunidad para todos y todas.

¿Y con qué propuestas?

-Fundamentalmente recuperar a la persona y a la familia como centro de la escena en la cual un Estado presente tiene que proveer mejor salud, mejor educación y un mejor esquema de seguridad. Todo eso que es sistémico en la provincia de Córdoba está mal. Nosotros proponemos reforzar todas estas áreas programáticas esenciales porque sin salud, sin educación, sin seguridad, no se puede vivir, no se puede trabajar, no se puede emprender, no se puede estudiar. Realmente hoy estamos complejizados y atravesados, cordobeses y cordobesas, por el déficit de estos servicios que debe garantizar excepcionalmente un Estado en torno del cual proponemos reforzarlo en materia presupuestaria. Nosotros vemos cómo la calidad institucional de la provincia de Córdoba está socavada porque hay un oficialismo que no se ocupa de los problemas profundos que tiene nuestra sociedad, que tienen las economías regionales, que tienen los recursos naturales en la provincia. Entonces, o sea, noto que tenemos muchos problemas y para comenzar a solucionarlos no solamente el diálogo, no solamente es esperar que haya un viento favorable en la economía nacional, sino que la política de Córdoba, los dirigentes desde la política de Córdoba tienen que dar el gesto. Dejemos de tener gastos superfluos, dejemos de tirar la guita y la pongamos al servicio del trabajo y de las economías regionales.

-En materia de seguridad, ¿está de acuerdo con que intervengan las fuerzas federales?

-No, no coincido para nada, porque por donde tenemos que empezar es y y tiene que ser una actitud y una acción del gobierno. Tenemos que empezar, primero, a tener política de seguridad, que Córdoba no la tiene, y segundo, comenzar a reformar lo que es la institución policial. En qué sentido: hoy hay falta de profesionalismo. Hoy no hay inversión en capacitación. A pesar de que la Policía de Córdoba duplicó la cantidad de personal, desde hace una década hasta la fecha, hoy no sabemos dónde están esos policías. No sabemos qué hacen. ¿Por qué? Porque al tener una fuerza sin autoridad y al tener una fuerza sin organicidad por la falta de políticas, hoy toda la sociedad de Córdoba queda vulnerable. Y además de esto, también no hay un análisis exhaustivo de lo que son los delitos en la provincia de Córdoba. Casi el 70% de los delitos que se realizan, que lamentablemente son llevados adelante en la provincia de Córdoba, son realizados por jóvenes de menos de 35 años. Con lo cual, acá no hay una fuerza social para contener a la población, especialmente a jóvenes, en terminalidad educativa, en alfabetización deportiva, en capacitación, en oficios, en la posibilidad de reforzar los programas de incentivo al trabajo. Va a ser muy difícil que podamos cortar con ese delito que hoy ya no es solamente un síntoma de las grandes ciudades, sino que atraviesa desde las ciudades más grandes hasta las comunas más pequeñas del interior de nuestra provincia. Esto sumado al peor flagelo que tenemos, que es el narcotráfico. Nosotros con José Manuel de la Sota pudimos construir una fuerza antinarcótico en manos de la Justicia y tener una estrategia de inteligencia, asociada con las fuerzas nacionales y con la Justicia nacional, para dar una lucha importante contra el narcotráfico a gran escala y también contra el narcomenudeo. Hoy todo eso, todo ese esquema que había sido innovador, que era necesario, que había sido fuerte en la provincia de Córdoba, hoy solamente es testimonial. ¿Hoy dónde ponemos la prioridad del gasto desde el gobierno provincial, en plazas, o es más importante tener bien a los maestros, tener bien a los equipos de salud y tener mucho mejor a los policías para que realmente pongamos las manos ante una inseguridad que hoy nos va llevando puestos? La Policía de Córdoba muestra armas disuasivas, nuevo equipamiento Taser y de gas pimienta. Todo esto va a ser un festival de gas pimienta. Entonces me parece que antes de hablar de la intervención de fuerzas federales y de poner más policías, hay que tener políticas de seguridad.

-¿Quién sería su ministro de Agricultura?

-Vamos a tener como ministro al más representativo de los sectores productivos y que también represente la industria. Necesitamos agregarle valor a la capacidad productiva primaria que tiene la provincia de Córdoba. Entonces, quien tenga esa capacidad de generar esta síntesis entre la producción primaria y agregarle valor en esta cadena importante y revolucionaria que tiene que hacer Córdoba para tener más trabajo y más calidad de trabajo va a ser ministro de Agricultura. Especialmente que sea una persona que generacionalmente tenga nuestra edad, entre los 40 y los 50 años.