Deportes | Alex Márquez | motogp | Ducati

Alex Márquez marcó el ritmo en la pretemporada del MotoGP en Sepang

El piloto subcampeón mundial fue el más rápido a una vuelta y también en simulacros de carrera, donde la marca italiana Ducati sigue en el tope de las posiciones

Luego de los tres primeros días de ensayos de la temporada 2026 del MotoGP, que se desarrollaron en el circuito de Sepang, el el subcampeón mundial, Alex Márquez, con una Ducati del equipo satélite Gressini, marcó el mejor tiempo de todos.

Lo realizó en el segundo día de entrenamiento, al registrar de 1m.56s.402/1000, con lo registrado en la quinta sesión de entrenamientos, seguido por lo marcado en la sexta y última sesión por Marco Bezzecchi con una de las Aprilia oficiales, que quedó a 124 milésimas del tiempo del menor de los Márquez y con el tercer tiempo el piloto del equipo de Valentino Rossi, otro de los equipos satélites de Ducati, a 383/1000, quedando cuarto, con los tiempos que marcó en el primer día, el campeón Marc Márquez con una de las Ducati del equipo oficial, a 387 milésimas de su hermano menor.

En la simulación de carreras Sprint (10 vueltas seguidas) Alex Márquez también fue quien mejor ritmo tuvo, con una diferencia de menos de dos segundos en el promedio de tiempos de vueltas, lo que muestra que el rendimiento , más allá de una vuelta para clasificar, también es el correcto en la marca Italiana.

En la simulación de la carrera Sprint, los cuatro más rápidos en el promedio fueron, además del nombrado Alex, Fabio Di Giannatonio, Marc Márquez y Francesco Bagnaia, cuatro Ducati al frente.

En el caso del campeón Marc Márquez, probó las nuevas configuraciones aerodinámicas para el 2026, sufriendo una caída sin consecuencias en la última sesión de prácticas.

Por el lado de Aprilia, luego de un fin de año 2025 muy competitivo, Marco Bezzecchi, con la única moto oficial de la marca, ante la ausencia de Jorge Martín por una nueva operación para tratar de recuperarse completamente, trabajó con el nuevo setup aerodinámico, con distintas opciones en la zona del asiento. En el último día, en la simulación de Sprint, se situó en tiempos altos de 1:58, pero en un circuito que históricamente les ha costado, pero se retiran de Sepang con una buena competitividad para comenzar el año.

Honda trabajó con sus dos equipo, el oficial y el satélite, siendo Joan Mir quien lideró la tabla de tiempos el segundo día, pero durante el tercer día comenzaron las complicaciones, fundamentalmente cuando apareció la lluvia, donde las motos japonesas mostraron un menor agarre haciendo muy difícil la conducción.

El ambiente en el box de Honda, a pesar de dichos inconvenientes, es positivo porque han dado un paso importante en el rendimiento con los modelos para el 2026, en especial en al motor, quedando con Joan Mir, noveno en los tiempos generales.

Fue bueno también el rendimiento con la Honda del equipo satélite, del brasileño Diogo Moreira. El campeón de Moto2 delm2025 debutará en la categoría mayor y en estas pruebas lo fundamental es conseguir el rodaje necesario para la adaptación a la moto con toda la electrónica que tiene, a diferencia de la de Moto2, además de la mayor potencia y velocidad. Se mostró muy satisfecho con su progreso, en especial en el área de frenajes, que es una de las mayores diferencias con respecto a las categorías menores, y también en lo físico, que fue muy intenso para él ya que giró durante los tres días.

KTM tuvo rendimientos muy parejos entre sus pilotos, sólo 10 milésimas de segundo separaron a Pedro Acosta con la moto oficial y Maverick Viñales con una del Tech 3, luego de un intenso trabajo probando distintos setup, en varias oportunidades en direcciones contrarias en ambas motos y equipos.

Yamaha se perdió el segundo día luego del golpe que sufrió el piloto estrella del equipo, el francés Fabio Quartararo. Luego de la caída, no encontraban la explicación con software disponible en boxes para encontrar el motivo del accidente, por lo que tomaron la determinación de trabajar aprovechando las diferencias horarias, con análisis de la situación en Japón y luego en Italia, para retomar la actividad en pista en el tercer día.

Uno de los mayores inconvenientes se sitúa en el reemplazo del motor de nueva arquitectura, donde deberá seguir un trabajo arduo para la marca de los diapasones.

Fue bueno el debut en pista del piloto turco Topak Razgatlioglu quien quedo 19º pero girando en su adaptación al MotoGP, muy distinto al mundial de Super Bike.

La continuidad de la actividad del MotoGP es la presentación de la temporada en Kuala Lumpur y la segunda prueba de pretemporada en Buriram, para dejar todo listo e iniciar el campeonato 2026 el próximo 1 de marzo en el circuito internacional de Chang, en Buriram, el Gran Premio de Tailandia

image