Deportes | Alicio Dagatti | Estudiantes de Río Cuarto |

Dagatti: "Es una pena que la ciudad no esté preparada para un evento de esta magnitud"

Así lo confirmó el Presidente de Estudiantes luego de que el consejo de Seguridad Deportiva provincial apruebe por unanimidad que el duelo entre el "Celeste" y el "Sabalero" se juegue sin público visitante el domingo.

Estudiantes de Río Cuarto se prepara para enfrentar este domingo a Colón de Santa Fe en el Estadio Ciudad de Río Cuarto.

El partido está pautado para dar inicio a las 21:00 horas y el clima futbolero se enciende, ya que se trata de una jornada importante para los de la ciudad; no sólo porque se medirán ante el reciente descendido de Liga Profesional, sino porque también volverán a la cancha en duelo viejos conocidos.

Luego de que en horas de la mañana de ayer se produjo la confirmación y la divulgación de información por parte de los de la Avenida España sobre la venta de entradas y sector a ocupar por el público santafesino, comunicado que luego debieron revertir, el Consejo de Seguridad Deportiva de Córdoba informó que el partido se jugaría finalmente sin hinchas visitantes.

La situación que parecía encaminada luego de reuniones con la Departamental Local y organismos de seguridad, tomó otro rumbo y el Candini no podrá abrir sus puertas a los de Santa Fe.

“Las intenciones estuvieron siempre, Estudiantes hizo todas las gestiones para poder jugar con público visitante” comentó el presidente Dagatti a Puntal, pero al parecer no fue suficiente y los locales serán los únicos que alienten desde las tribunas.

“Que el duelo se juegue sin la presencia de ambas parcialidades”, esa fue la resolución que determinó la el Consejo de Seguridad Deportiva Provincial a los fines de dar tratamiento a una nota elevada por directivos de la Asociación Atlética Estudiantes de Rio Cuarto. y agrega que:

1-“Teniendo en cuenta el informe de riesgo de la Dirección de Planificación y Diseño Prevenciones de la Policía de Córdoba y de las autoridades de la Dptal. De Rio Cuarto de la policía deciden no autorizar que dicho encuentro entre Estudiantes y Colon se dispute con ambas parcialidades.

  • En cuanto al partido frente a Racing de Córdoba llego a conocimiento de este consejo que los directivos del club de Nueva Italia no son proclives a viajar a Rio Cuarto con sus parcialidades para enfrentar a Estudiantes de Rio Cuarto. Ante esto, la palabra del presidente.

-Más allá de las gestiones y la resolución, la buena noticia es que Estudiantes recibe a Colón por fecha 5 en el Candini...

-Así es, las expectativas son las mejores. Es una satisfacción enorme. Va a ser un gusto y un honor poder enfrentar a un equipo que hoy está en la segunda categoría del fútbol argentino por los accidentes de un descenso. Pero es un club que pertenece a primera división; no solo a nivel institucional sino también por su jerarquía, estadio y todo lo que conlleva. Tienen una estrella nacional, han jugado copa libertadores, sudamericana. Enfrentar a Colón para nosotros es importante, y a Iván Delfino (un viejo conocido) es otro honor; Él es uno de los técnicos más conocedores de la categoría. Para nosotros es el rival más importante a la fecha y creo que se podría haber jugado a estadio lleno.

-En el caso del público visitante, ¿Qué dispone AFA para estos eventos deportivos?

- Copa Argentina se juega con los dos públicos desde hace años y no hemos tenido incidentes ni víctimas que yo recuerde. Y sin público visitante hace 20 días atrás en Chacarita y en Gimnasia de Mendoza fallecieron dos personas. Eso se lamenta y duele y son peleas entre las mismas hinchadas. No es que el público visitante va a erradicar eso, sino que es algo que requiere de un buen control policial y de autoridades de seguridad para que se pueda llevar a cabo tranquilamente.

-Para Río Cuarto el evento era muy esperado, se conjugan muchas aristas en un encuentro como este...¿Crees que la ciudad está preparada para una jornada de este tipo?

-La verdad que es una pena que la ciudad no esté preparada para un evento deportivo de esta magnitud. Porque no se termina de coronar el esfuerzo que hace la institución. Representamos permanentemente a Río Cuarto, y Río Cuarto no está preparado en seguridad, en hotelería, gastronomía. Al parecer no estamos preparados para recibir y controlar a dos mil personas visitantes. Cada vez estamos más aislados de eso. Nos encontramos con que para ver un espectáculo como estos tenemos que ir a Córdoba Capital o San Luis. Toda la vida hablamos de querer ascender y jugar en Nacional B. Bueno lo logramos y ahora que estamos no podemos tener un evento como este. Imagínate si tuviéramos que jugar con los grandes del fútbol argentino, en liga profesional, en estas condiciones resulta imposible imaginar. ¿Qué no tenemos?;Yo creo que tenemos un Estadio adecuado para jugar con público local y visitante. La ciudad es la que debe estar a la altura de Estudiantes También.

-En la previa a los sorteos se podía gestionar la presencia de la parcialidad visitante, ¿Qué pasará ahora con Racing de Córdoba?

-Nosotros al principio del torneo pedimos jugar con público visitante ante Colón y con Racing de Córdoba. Racing es nuestro interzonal, pero bueno ahora nos notificaron que al parecer la dirigencia de Racing prefiere que no vengan sus hinchas a Río Cuarto (como dice COSEDEPRO).

Nosotros no lo hemos hablado con la dirigencia de los cordobeses, porque no venía al caso luego de que ser resolviera proceder así. La verdad es que ante la negativa directamente no se juega con público visitante Racing tampoco.

-¿Cuál es la sensación que te deja todo esto?

-Nos hace sentir visitantes aún en nuestra casa. Porque pensaba todos estos días, que si hubiésemos ascendido (que es nuestro sueño) si jugásemos con clubes como River o Boca, ¿tendríamos que viajar a jugar a Córdoba? ¿Nos veríamos obligados a jugar en nuestra ciudad porque Instituto, Belgrano o Talleres juegan con público visitante en el Kempes? ¿No lo podemos hacer en nuestra ciudad?

-Un partido de fútbol de domingo activa el comercio, la gastronomía y la hotelería entre otras cosas, ¿Crees que todo esto va a impactar en la ciudad?

-No hablábamos de controlar dos mil personas; es menos. Muchos vienen encapsulados en micros, directo a la zona del Estadio y luego se van. El resto que viene en vehículos es la que se queda a dormir, a cenar post partido y muchas veces a conocer la ciudad. Eso es lo que pienso;La capacidad hotelera, la gastronomía, estaciones de servicio etc. van a poder acceder a todo eso tampoco. La verdad es una pérdida económica para la ciudad, no solo para Estudiantes.

-Ahora a pensar en el domingo, e invitar a los hinchas a que sigan alentando en el Estadio...

-A los hinchas los esperamos siempre; cuando llueve, truene o con sol. Ellos siempre están. El del domingo es un partido muy importante del que todos van a hablar, los medios; todos hablarían de la ciudad. A ellos les agradezco, y les decimos que acompañen este sueño que sigue dando batalla y que desde el domingo también se abre una nueva etapa con Fernando Stanari como DT oficial y donde el equipo tiene necesidad de sumar. Esto continúa y el domingo vamos por el objetivo de volver a sumar frente a nuestra gente y de acompañar al equipo que nos representa en el país.