Economía | alimentos |

Alimentos: en el último año, los lácteos miraron de atrás la carrera de los precios

En los últimos 12 meses tuvieron incrementos en torno al 24%. En un mercado con demanda amesetada, los valores subieron casi 10 puntos por debajo del promedio del IPC publicado por el Indec el último jueves

El precio de los alimentos subió 34,9% en el último año, casi un punto y medio por encima del promedio general del IPC que publica el Indec y que sumó 33,5% durante ese período. Como contraste, la canasta de lácteos, un conjunto de productos clave para las familias, tuvo un alza del 24% en los últimos 12 meses. Es decir, los lácteos operaron como anclas de los precios entre mediados de 2025 y el mes pasado.

Un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) remarcó que “los aumentos interanuales del orden del 24% de los productos lácteos son en su versión minorista”, y destacó que los mayoristas se conocerán esta próxima semana y “seguramente darán un interanual del orden del 20%, 14 puntos menos del índice de inflación general”.

Allí remarcó que “ambos precios de los lácteos (mayoristas y minoristas) están lejos de los índices inflacionarios generales, situación que se da por la mayor oferta existente en el mercado en todo el año 2025 y también ahora en 2026 y además por un menor poder adquisitivo del salario con destino a alimentos y bebidas en general, debido al mayor incremento en gastos fijos (vivienda, transporte, servicios, salud y educación)”, advirtió el Ocla.

Esto da como resultado que muchos productos lácteos hayan tenido un retroceso en su precio en moneda constante. En la leche común entera de litro viene en franco descenso en términos de moneda constante, con una leve recuperación en abril y mayo últimos y vuelve a caer en junio, retomando en julio un leve crecimiento y ahora cayendo en agosto.

En el caso del queso cuartirolo mantiene una mayor tendencia decreciente en la serie de 15 años. Además de presentar una fuerte tendencia de decrecimiento en los últimos casi dos años con una muy leve suba en los últimos seis meses.

Finalmente, otro commodity de mercado doméstico como el queso barra o de máquina presenta en moneda constante (ajustado por IPC) una tendencia con un decrecimiento más leve que el queso cuartirolo, pero también tiene una larga tendencia negativa en los últimos tiempos con leve recuperación entre mayo y agosto pasados.

Por su parte, el cuarto elemento tomado como referencia son los yogures bebibles de litro. En principio es un caso diferente porque su tendencia de precios es creciente en los últimos 15 años, pero comenzó a caer en los últimos dos años y esto “es muy significativo ya que sostienen el nivel de consumo de la categoría, debido al menor consumo de sus versiones en pote, como así también de los flanes y postres”, explica el Ocla.

En resumen, el trabajo destaca que los precios que mueven el mayor volumen de ventas en el mercado interno (leches fluidas y quesos), presentan una tendencia a la baja en moneda constante en los últimos dos años debajo de la media histórica. “Esta situación se debe fundamentalmente a una sobreoferta importante de productos por mayor producción, una exportación que tracciona el crecimiento, pero no lo suficiente y un consumidor con ingresos deteriorados en su poder adquisitivo, fundamentalmente por la incidencia de otros componentes que sufrieron un mayor incremento”, señaló Ocla.