Provinciales | alimentos | Precios |

Casi 9 de cada 10 cordobeses debieron financiar alimentos

El 43 por ciento pagó sus compras con tarjetas de crédito, otros compraron al fiado y un grupo menor, pidió dinero prestado. Apenas el 10,5% pudo disponer dinero propio

La capacidad de los bolsillos de los cordobeses para hacer frente a la compra de los alimentos y bebidas no logra recomponerse. En enero, casi 9 de cada 10 consultados por el Centro de Almaceneros de la provincia debieron recurrir a financiamiento para poder hacer frente al gasto en el almacén o supermercado. Eso incluyó el uso de tarjetas de crédito, el fiado o el pedido de dinero a terceros.

La porción más importante correspondió al uso “del plástico”, con el 43.1%, seguido del fiado, que lo consiguió el 39,1%. Un 6% recurrió a un tercero para que le preste dinero. En suma, un elevado porcentaje de cordobeses sigue endeudándose para hacer frente a la compra de alimentos.

Además, el informe remarca que el 57% de las familias no pudo acceder plenamente a la Canasta Básica Alimentaria; mientras que de los hogares que sí pudieron acceder a la totalidad de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, el 72,9 % pudo hacerlo con asistencia estatal (mayoritariamente con AUH / Tarjeta Alimentar). Por otra parte, en el 10,7% de los hogares, hubo algún o algunos integrantes que sólo comieron una vez al día o dejaron de comer todo un día.

Desde fines de 2023, cuando dio un salto, este esquema de financiamiento se mantuvo casi invariable, lo que evidenció la dificultad de recuperación de ingresos a lo largo del último año, y más allá de las estadísticas que muestran que en los últimos meses los salarios le ganaron a la inflación.

En este punto, no hay un buen dato para el arranque del año en la provincia, ya que según el mismo Centro de Almaceneros, la inflación del primer mes de 2025 alcanzó el 2,4%, por encima del 2,2% de diciembre, un mes siempre caliente para los precios.

Pero además del dato general, el que encendió alarmas fue el rubro de alimentos y bebidas que tuvo un importante incremento respecto al dato del mes anterior empujado especialmente por lácteos y carne vacuna.

Lo cierto es que, según los últimos datos del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas -IETSE-, el mes pasado cerró con una inflación del 2,4%. Esto se debió principalmente a los aumentos en los rubros: Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles (3,1%), así como también en Recreación y Cultura (2,8%), Restaurantes y Hoteles (4,2%), y especialmente en el rubro de mayor ponderación que es Alimentos y Bebidas sin Alcohol, que aumentó un 2,6% en contraste con el 1,7% de diciembre 2024.

“Los alimentos de alto peso estadístico, como lácteos y carne vacuna, sufrieron durante enero incrementos del 4,5% y 2,5%, respectivamente”, explicó el informe del Centro de Almaceneros.

Y agregó: “Aunque la inflación anualizada para 2025 es del 33%, lo que sigue siendo muy alto, es un dato positivo considerando el ritmo desenfrenado al que venía en Argentina”.

Con estos valores, el costo de la Canasta Básica Total para una familia tipo de 4 integrantes, es decir el monto de dinero que precisó ese grupo de personas para cubrir el componente alimentario y no alimentario y no caer bajo la Línea de Pobreza, alcanzó durante el primer mes de 2025 un valor de $ 1.305.587.

En tanto, la Línea de Indigencia –monto que precisó esa familia de 4 integrantes, solo para cubrir las necesidades básicas alimentarias– se situó durante el mismo periodo en $ 700.057, según el valor registrado de la Canasta Básica Alimentaria, que durante el primer mes del año, tuvo un incremento de 2,6%.

Finalmente, del otro lado del mostrador, En cuanto a los comercios de proximidad que venden alimentos, el volumen de ventas crece mensualmente, pero todavía está un 20% por debajo de lo que era hace un año, en enero de 2024. Esto refleja la retracción económica de las familias y la difícil situación que enfrentarán los comercios de cercanía este año, sumado a una carga tributaria muy pesada.

La carne vacuna, imparable

La carne registró un nuevo aumento durante la última semana, que se ubicó entre el 10% y 15%, debido a las lluvias registradas en el país y a factores estacionales, informó la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores.

La entidad indicó que se espera que el próximo viernes la carne vuelva a sufrir un ajuste del 5%.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, sostuvo que la carne registró un aumento del 10% "a raíz de las lluvias de la semana pasada".

"Ingresó un 25% menos de hacienda al mercado y siendo fin de mes, los matarifes y frigoríficos no querían quedarse sin carne al comienzo de febrero, en un contexto en que la demanda suele crecer por la vuelta de las vacaciones", explicó Schiariti.

Frente al nuevo aumento, los principales algunos cortes de carne superaron los 14 mil pesos por kilo en el mostrador.

Además, el presidente de CICCRA afirmó que la situación de los productores "es cada vez peor": "Argentina tiene el novillo más caro de Sudamérica en este momento, precisamente porque el tipo de cambio está planchado. Esto genera que las exportaciones pierdan valor", aseguró el empresario.