Río Cuarto | Alimentos | Almaceneros | dólar

En la primera quincena de mayo, los alimentos ya aumentaron un 6,4%

En Córdoba, el dólar y la inercia inflacionaria impactaron fuerte en los productos básicos. Hay mercaderías que subieron un 35%. El kilo de azúcar cuesta $ 500 y el de yerba, 1.300. Por semana, el incremento es del 4%

En la primera quincena de mayo, los alimentos ya subieron un 6,4 por ciento por causa del dólar y de la inercia inflacionaria.

Por ejemplo, el kilo de azúcar cuesta ahora en las despensas 500 pesos y el de yerba, 1.300 pesos, según informaron almaceneros de la ciudad a Puntal.

Se trata de incrementos del 35 por ciento promedio, agregaron a este diario.

En los almacenes de barrio, los aumentos van al ritmo del 4 por ciento por semana.

Ycuando el dólar volvió a subir después de las medidas del Ministerio de Economía de la Nación, los proveedores dejaron de entregar mercaderías a los dueños de los almacenes.

Mayo ya entró en su primera quicena y el aumento en los alimentos, según la estimación del Centro de Almaceneros de Córdoba, es del 6,4 por ciento.

Días pasados, la misma fuente consultada sostuvo que las subas se dan cada 24 horas en aceite, azúcar, harina, lácteos y bebidas, en general.

Evidentemente que las medidas que se han lanzado, como los controles de precios, no han dado el resultado esperado para bajar la inflación.

De acuerdo con la medición oficial del mes de abril, el índice inflacionario alcanzó el 8,4 por ciento.

Por ese motivo, el equipo económico nacional decidió impulsar nuevas disposiciones en relación con los plazos fijos, las tarjetas y el dólar.

“Las últimas subas del dólar movieron los precios de los alimentos, que siguen con aumentos diarios”, afirmaron los almaceneros.

Yañadieron: “Parecía que los precios se habían desacelerado, pero continúan su escala ascendente, por la inercia inflacionaria que viene de abril”.

Los almaceneros de sectores barriales manifestaron que por ahí tienen que resignar ganancias para que no se vayan tan alto los productos y evitar así la pérdida de clientes.

Yéstos han tenido que reducir el consumo de alimentos para estirar sus ingresos hasta fin de mes.

La merma en el consumo es hoy del 8 por ciento.