Regionales | allanamiento | Huinca | Cooperativa

Allanaron la Cooperativa de Huinca por presunta defraudación

El procedimiento fue ordenado por el fiscal Marcelo Saragurti. Según trascendió, la investigación se habría originado por una denuncia contra la actual administración

La tranquilidad de un jueves por la mañana se vio interrumpida por una novedad inédita: un procedimiento policial dentro de las instalaciones de la Cooperativa de Electricidad local frente a plaza San Martín, zona céntrica. El allanamiento fue ordenado por el Fiscal de Instrucción, Marcelo Saragusti y se extendió hasta pasado el mediodía.

Las personas que fueron a realizar trámites se encontraron con un policía en la puerta que no permitía el ingreso hasta tanto finalizara el allanamiento, por lo cual muchos debieron retirarse del lugar, poco después la novedad se dio a conocer en la Ciudad.

El procedimiento se realizó en base a actuaciones iniciadas por la Fiscalía en relación a una investigación por defraudación y administración fraudulenta en la cual se vería sospechada la dirigencia de la entidad local, luego trascendió que las actuaciones serían además por ventas de departamentos y fraude en los medidores de consumos.

Al respecto, desde la Fiscalía se confirmó el allanamiento y se señaló que hoy a las 11.30 horas habrá una conferencia de prensa a fin de brindar mayores detalles con respecto a los alcances de esta investigación sobre una de las entidades más importantes de la localidad.

Previo a esta medida, la Justicia habría tomado declaraciones y recabado material de prueba en relación a la causa hasta llegar al procedimiento en el cual se recabó material probatorio que consiste básicamente en documentación.

Más tarde, desde la CEHR se emitió un escueto comunicado de prensa firmado por el Consejo de Administración por el cual se señala que la entidad se puso “a disposición de la Justicia” en el requerimiento de la información solicitada.

El reclamo por la luz

El caso genera alto impacto en la comunidad por sus características. Cabe agregar que tiempo atrás tomó repercusión nacional el hecho de que un comerciante autoconvocado acudiera a la CEHR con una carretilla llena de dinero para pagar la boleta de luz, situación que instaló en medios nacionales la problemática que se venía expresando a nivel local.

Asimismo en el marco de los reclamos por tarifas, los autoconvocados comenzaron elevar pedidos de informes a la Cooperativa sobre diferentes cuestiones e inquietudes en relación al funcionamiento de la entidad. Estos temas también fueron planteados públicamente en el contexto de una reunión informativa realizada a principios de marzo, cuando el importe de las facturas generó malestar principalmente en comerciantes.

Luego el grupo de vecinos elevaron por escrito pedidos de informe recibiendo en un caso respuesta a nota enviada el pasado 4 de abril por parte de la Síndico, Marcela Vilches.

En la misma se solicitó información sobre diferentes puntos como un monto que en el año 2000 la Cooperativa prestó a Fecescor en ese entonces de unos 100.000 pesos, la forma en que esta entidad devolvió el dinero invertido, y sobre la existencia de departamentos propiedad de la CEHR, la venta de los mismos y cómo fue la operatoria.

Al respecto, días atrás la Sindico respondió a la nota señalando que efectivamente la Cooperativa había prestado ese dinero y que el capital a préstamo estaba depositado en cuentas corrientes y plazos fijos en bancos locales, y que la devolución del dinero por parte de Fecescor se realizó con la entrega de dos departamentos de la Torre B del Complejo Fecescor en córdoba Capital. El primero fue adquirido por la suma de 69 mil dólares y el segundo por 70 mil dólares. Originalmente se posee un departamento disponible para la venta, y según se señala en la respuesta a autoconvocados se le dio participación a inmobiliarias locales y las ventas se efectuaron en forma directa entre la CEHR y oferentes.

Ahora, se aguarda la palabra de la Justicia, que se espera brinde mayores precisiones, y zanje dudas acerca de un procedimiento que causa zozobra en una de las entidades más importantes de la comunidad, con alrededor de 4.500 asociados.