Una organización familiar que había montado talleres de última generación para la falsificación de chapas patentes fue desbaratada en nuevos allanamientos realizados en la ciudad de Córdoba y uno en Río Cuarto.
La investigación estuvo a cargo del Juzgado Federal N° 2 de la capital provincial y los procedimientos fueron realizados por personal de la Policía Federal Argentina. Hasta el momento hay cinco detenidos.
En el caso de nuestra ciudad, el allanamiento fue realizado en un domicilio de calle Chile al 200, en Banda Norte.
El juez Alejandro Sánchez Freytes dispuso los operativos en domicilios y talleres donde se logró determinar que la organización realizaba toda la cadena, desde “la chapa cruda hasta el holograma en 3D” y las chapas eran utilizadas para reemplazar a otras que se habían perdido o averiado, pero también para bandas que se dedicaban al robo de vehículos con la adulteración de los registros.
Se aclaró que cuando se pierde o se daña una chapa patente hay que solicitar un duplicado al Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA).
La organización delictiva operaba en Córdoba pero se ramificaba en distintos puntos del país para comercializar los dominios.
Para la confección de las patentes de autos y motos, se utilizaban maquinarias de última generación y de alto costo, tales como prensas con matrices para estampar las letras en la chapa, como así también impresoras profesionales tipo off-set y láser, con las cuales se logra emular los medios de seguridad, letras, hologramas y escudos propios emitidos por el RNPA.