almaceneros | Centro | Centro de Almaceneros

Ya es necesario tener ingresos de más de $ 100 mil para no ser pobre

El valor de la canasta total que mide el Centro de Almaceneros de Córdoba alcanzó los 100.007 pesos en abril, al tener un aumento del 5,74%. Los alimentos, 6,68% para arriba. La inflación del primer cuatrimestre fue del 21,38%

El proceso inflacionario quedó suspendido en un nivel elevado en abril y, lejos de marcar una mejora significativa contra el mes anterior que había motivado un tembladeral en el Gobierno, apenas descendió unas décimas, menos de un punto, según el Centro de Almaceneros de Córdoba que realiza un relevamiento permanente de los precios.

Así, en el cuarto mes del año, la inflación fue del 5,74% y determinó que la canasta total para una familia tipo, que mide la línea de pobreza, rompiera la simbólica barrera de los 100 mil pesos: fue de $100.007,79 según ese informe. De esta manera, en lo que va del año trepó 21,38% y en los últimos 12 meses, un 55,9%.

Pero como agravante, los alimentos aumentaron un 6,68% el mes pasado, lo que hizo elevar la línea de indigencia a mayor velocidad aún. Es el segundo nivel más alto en los últimos 12 meses, tras el 9,73% de marzo. Para alimentarse, una familia necesita 49.140 pesos, mientras que hace un año la cifra era de poco más de $ 30 mil. El alza superó el 60,7% en los alimentos al comparar abril contra igual período de 2021. Vale recordar que el salario mínimo vital y móvil es de 38.940 pesos, lo que es insuficiente para cubrir una canasta alimentaria familiar.

De acuerdo con el Centro de Almaceneros, el rubro que más aumentos registró el mes pasado fue Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con 8,12%, seguido por Bienes y Servicios Varios, con el 7,12%. Otra vez en el podio se ubicó un rubro que lidera anualmente los incrementos: Vestimenta y calzado, con un alza del 6,8 por ciento. Luego siguen Alimentos.

Y en este último rubro, el más sensible por su impacto en los sectores más vulnerables de la población, hubo movimientos muy llamativos como el del café, que en 30 días pasó de $ 980 a $ 1.570, lo que representa un incremento del 60%. En segundo lugar, la polenta subió casi 40% desde marzo. Hubo retroceso de precios en acelga (-29,23%), tomates perita (-14,29%), mandarina (-23,08%) y merluza (-6,32%).

Con esos valores, el Centro de Almaceneros consultó si los cordobeses habían podido cubrir totalmente el valor de la canasta básica alimentaria y allí el 40,9% admitió que no lo pudo hacer.

Esa misma consulta profundizó al indagar sobre el modo en que las familias accedieron a los alimentos: sólo el 26,9% respondió que lo hizo con recursos propios, sin ayuda estatal, durante el mes pasado. El 73,1% debió echar mano a algún tipo de asistencia como Tarjeta Alimentar, Asignación Universal por Hijo, Tarjeta Social, u otro programa de asistencia. En tanto el 87% de los cordobeses admitió que gasta más del 40% de sus ingresos para alimentarse (y el 75% de la población, más de la mitad de su dinero).

De allí se desprende que el 54% admitió que no pudo cubrir la totalidad de sus gastos del mes. Un 28% dijo que lo hizo utilizando tarjetas de crédito y un 10%, con efectivo o débito.

Con respecto a ese 28%, la mitad de los consultados destacó que mantiene una mora en el pago de las tarjetas de más de 30 días después del vencimiento. En segundo lugar aparecen los servicios, impuestos y tasas con un 25% de personas que admitieron no estar al día.

Definiciones

Frente a ese escenario, el Centro de Almaceneros remarcó que, “si bien se observa una leve desaceleración de la inflación respecto a marzo 2022, el sostenido elevado porcentaje de la misma y el acumulado durante los primeros cuatro meses del corriente año generan un desconcierto generalizado respecto al rumbo económico que tomará nuestro país en los próximos meses”.

Y agrega: “Seguramente las nuevas ayudas económicas que dispuso el Gobierno Nacional traerán a partir de mayo algo de alivio a la mesa de los sectores más vulnerables; sin embargo, de no mediar soluciones de fondo, la misma inflación se encargará de licuar dicha ayuda, con mayor velocidad a la que lo hace con el gasto público”, remarcó la institución provincial.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal