Regionales | Almafuerte | Schiaretti | provincia

Schiaretti supervisó una importante obra de pavimentación en Almafuerte

Se trata del asfaltado de la avenida Alem, que favorecerá la accesibilidad a la Costanera, dará más conectividad con el complejo Piedras Moras y generará un nuevo ingreso al barrio Tierras del Fundador

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inspeccionó ayer en Almafuerte la obra de pavimentación que se está ejecutando en avenida Alem, en el tramo que vincula la Costanera (en proximidades del lago Piedras Moras) con la avenida Mitre.

“Es una inversión de 80 millones de pesos que ha hecho la Provincia con mucho gusto, porque era una necesidad de Almafuerte; porque esto permite urbanizar más la ciudad y también tener más comodidad para acceder al dique. Para que la gente pueda tener un mejor pasar y también para impulsar más el turismo”, expresó el mandatario.

La obra cuenta con un 60% de avance y es ejecutada por la Municipalidad de la localidad, con financiación completa de la Provincia a través del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (Focom).

Los trabajos incluyen pavimentación de un tramo superior a 750 metros y beneficiarán al sector noroeste de Almafuerte. Favorecerá la accesibilidad y fortalecerá la conectividad urbana de la ciudad con el complejo Piedras Moras, el espacio público más importante de esta ciudad del departamento Tercero Arriba.

El proyecto no sólo comprende el asfaltado, sino también la ejecución de veredas, alumbrado público, bicisenda y forestación.

“Esto permite urbanizar más la ciudad y también tener más comodidad para acceder al dique”, dijo el gobernador.

Schiaretti subrayó una vez más la importancia de trabajar en colaboración con las intendencias más allá del color político, “viendo qué es lo que hace falta para que progresen las ciudades”.

“Trabajar juntos es una característica distintiva nuestra como provincia y nos asegura que Córdoba no pare y siga hacia adelante más allá de las dificultades de Argentina”, agregó.

Acompañaron a Schiaretti el intendente de Almafuerte, Rubén Dagum; el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; el secretario de Ambiente del Ministerio de Coordinación, Juan Carlos Scotto; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el legislador Adrián Scorza e intendentes de localidades vecinas.

Beneficios

Los beneficios previstos de la obra son mejora del paisaje urbano y la calidad ambiental, reducción del impacto acústico del tráfico, la contaminación del aire y el descanso para los peatones.

Gutiérrez indicó que la obra permitirá mayor accesibilidad y comodidad para que los vecinos recorran la Costanera, además de brindar un nuevo ingreso al barrio Tierras del Fundador y descomprimir la única entrada existente en la actualidad, sobre avenida Buenos Aires.

En definitiva, las mejoras en marcha generarán mayor inclusión social y también alentarán el turismo, la economía urbana y el empleo local.

De hecho, en la actualidad el sector norte de Almafuerte experimenta un crecimiento en materia de construcción e inversiones inmobiliarias. Por esta razón, la inversión en infraestructura pública promovida por la Provincia activará y renovará integralmente el sector.

Los trabajos son ejecutados por la empresa Corbe SRL, contratista del Municipio. Arrancaron en mayo pasado y se estima que estarán finalizados antes de fin de año.

Obras complementarias

La intervención es acompañada por obras hídricas complementarias. Asimismo, incluye tareas de demolición del actual cordón de pirca y la ejecución de nuevos cordones y badenes, como así también una rotonda urbana para derivar el transporte.

El proyecto continúa la tipología de la actual Costanera con doble vía. Avenida con bulevar, tipología de calle con calzada y acera en diferentes niveles. Se diferencia de la avenida tipo en que posee un espacio central segregado de la edificación, que funciona como elemento divisor del tránsito, a la vez que ofrece una pausa para los peatones que cruzan la avenida. Además, puede albergar equipamiento.

Gas e infraestructura escolar

En su discurso, el gobernador se refirió al avance de la obra de gas natural: “Es otra inversión de 108 millones de pesos que está realizando la Provincia, haciendo la planta reductora para que todas las viviendas de Almafuerte puedan tener gas natural”.

“También veo con alegría que cuidamos de la educación haciendo aulas con el Plan Aurora en dos escuelas. Estamos haciendo un taller de usos múltiples donde la Provincia también pone los recursos y el intendente nos ayuda con la construcción, que es la manera de trabajar”, completó.