Regionales | Alpa Corral | elecciones | impresión

Alpa Corral: Vanina González asegura ser la ganadora, pero 303 votos fueron recurridos por errores de impresión

Los fiscales advirtieron sobre la falta del término "titulares" en el sector de tribunos de cuentas. La Junta Electoral definirá mañana si los votos son válidos o nulos

En Alpa Corral el resultado oficial de las elecciones será una incógnita hasta mañana, cuando la Junta Electoral Municipal decida y expida su veredicto respecto de 303 votos que fueron recurridos durante el escrutinio por tener problemas de impresión.

La jornada comicial se desarrolló sin mayores inconvenientes, hasta el momento en el que comenzó el recuento de votos por parte de las autoridades de mesas fiscales. Allí, por advertencia de estos últimos, se indicó que las boletas del partido Vecinalismo Independiente, cuya candidata es Vanina González, tenían una diferencia entre unas y otras.

De acuerdo con la información brindada por la Junta Electoral tras terminar el escrutinio -que recalcó que es “provisorio”-, se indicó que Alianza Juntos por el Cambio (César Villega) obtuvo 280 votos; Alianza Somos Alpa Corral (Fabio González), 397 votos; mientras que Vecinalismo Independiente, con la candidata Vanina González, obtuvo 131 votos, pero hay 303 sufragios de esta fuerza que fueron recurridos. De ser reconocidos válidos, el resultado final asciende a 434 votos.

“Yo me siento la ganadora, porque acá no hubo un votos fraudulentos. Los que fueron recurridos fue por un error reconocido por la imprenta ya que en una de las tandas no aparece la palabra ‘titulares’ en la parte de tribunos de cuentas. Pero es un error de la imprenta”, reiteró González.

Aun así, la Junta Electoral sostuvo que por el momento no se podía dar un ganador y que se trataba de un “escrutinio provisorio”. Mañana este organismo deberá definir si da lugar a las explicaciones y reconoce esos votos como positivos o nulos.

De ocurrir lo segundo, González advirtió irán a la Justicia provincial. Asimismo, se aclaró que no hubo impugnación por parte de los fiscales, sino un pedido de recurrencia, por lo que es la Junta la que debe definir la validez o no de los sufragios.

Explicitó además que la matriz enviada para impresión fue una única y que el error fue de la imprenta de Córdoba, que ya envió el correspondiente descargo con las explicaciones.

“Lo que quiero dejar en claro es que en las boletas no hay cambios de nombres, no hay boletas fraudulentas, sino una omisión cometida por la imprenta. Y que en nada cambia la voluntad de los votantes”, sentenció la candidata del Vecinalismo Independiente.

“Somos legítimos ganadores”

Ayer desde esta fuerza política se emitió un comunicado en el que dan especificaciones sobre lo ocurrido. “Esperaremos hasta el miércoles 7 de junio para que se defina, instando a las autoridades a que tengan en cuenta lo que eligió Alpa Corral en los comicios irreprochables, sin ningún tipo de inconvenientes”, expusieron.

Aclaró la candidata del Vecinalismo que la matriz enviada para su impresión es una sola, pero que “el error fue de la imprenta”.

González, que reiteró que es la ganadora, depende del análisis que haga la Junta Electoral local. Esta definirá si estos 303 votos recurridos son positivos o los declara nulos.