Policiales | Alpa Corral | Incendio |

Intenso combate de un voraz incendio que se inició al sur de Alpa Corral

Unos 80 bomberos trabajaban en la zona del paraje Spernanzoni para contener el fuego. Otro frente había avanzado hacia la ruta 23. Intervinieron 3 aviones hidrantes. Deheza estuvo en vilo por un importante foco

Las ráfagas de viento de más de 60 kilómetros por hora y la intensa sequía contribuyeron a que un incendio que se desató al sur de Alpa Corral rápidamente avanzará arrasando con todo a su paso, con daños de importancia en la zona rural.

En lasa últimas horas de ayer, unos 80 bomberos de varias cuarteles de la zona combatían dos importantes frentes, aunque el más grave avanzaba sobre el paraje Spernanzoni, con amenaza de llegar a la ruta 30.

El fuego comenzó al sur de Alpa Corral, aparentemente por la caída de un cable de energía eléctrica. Ayudado por el fuerte viento norte avanzó en pocos minutos hacia Rodeo Viejo, y se dividió en dos cabezas: una costeaba la ruta provincial 23, que fue controlado a última hora, mientras que el más importante se propagó hacia el este, arrasando rastrojos de maíz, postes de alambrados, tranqueras, entre otros elementos.

El fuego tuvo en vilo a los productores de una importante zona próxima al oeste de nuestra ciudad, y en algunos casos se llegaron a autoevacuar ante la magnitud del frente de fuego.

Desde la Policía Caminera se informó cerca de las 21 de ayer que la ruta 30 estaba habilitada, pero se pedía a los automovilistas circular con precaución entre Rodeo Viejo y Cuatro Vientos debido a focos de incendio.

“El foco está quemando rastrojo con rumbo hacia Achiras. Allí trabaja personal de la regional y del Etac y tres aviones hidrantes”, dijo a media tarde el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta.

El foco está quemando rastrojo con rumbo hacia Achiras. Allí trabaja personal de la regional y del Etac y tres aviones hidrantes El foco está quemando rastrojo con rumbo hacia Achiras. Allí trabaja personal de la regional y del Etac y tres aviones hidrantes

Bomberos de Alpa Corral, Achiras, Sampacho, Alejandro Roca, Alcira Gigena, Charras, Las Higueras y Río Cuarto. A ellos se sumó personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (Etac).

En tanto, los bomberos de Holmberg trabajaron para controlar un incendio que se registró dentro del Batallón de Arsenales José María Rojas.

Complicaciones

Los vecinos de General Deheza estuvieron en vilo durante gran parte de la tarde de ayer, por un incendio de grandes dimensiones que se inició entre la ciudad y Las Perdices, que durante varias horas obligó a cortar el tránsito en la ruta nacional 158.

El fuego se inició a la altura del kilómetro 219 de la ruta 158 y avanzó sobre varios campos y llegó hasta el pulmón verde de la Aceitera General Deheza, un sector de pinos.

El siniestro estaba controlado, aunque no se descartaba su reinicio por el viento que no había disminuido su intensidad.

Trabajaron dotaciones de los cuarteles de General Deheza, General Cabrera, Las Perdices, Dalmacio Vélez, Hernando, entre otras localidades, con el apoyo de productores rurales.

También hubo un incendio de rastrojos en Monte Maíz, que obligó a interrumpir el tránsito en la ruta 11.

Además, hubo intervenciones de bomberos en la zona de Panaholma y Villa Giardino.

En Traslasierra, a unos cinco kilómetros al norte de Villa Cura Brochero, fueron evacuadas varias familias por la presencia de humo.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para hoy por “vientos del norte con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 70 km/hora”. Sumado a esto, se esperan jornadas críticas por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias.

En este contexto, Vignetta solicitó a la comunidad extremos cuidados para evitar inicios de incendios forestales: “Eso significa tener cuidado cuando se trabaja con herramientas pesadas, como amoladoras, soldadoras y cualquier herramienta que pueda provocar algún tipo de chispas y sobrecalentamiento”.

Eso significa tener cuidado cuando se trabaja con herramientas pesadas, como amoladoras, soldadoras y cualquier herramienta que pueda provocar algún tipo de chispas y sobrecalentamiento Eso significa tener cuidado cuando se trabaja con herramientas pesadas, como amoladoras, soldadoras y cualquier herramienta que pueda provocar algún tipo de chispas y sobrecalentamiento

Asimismo, pidió evitar realizar actividades que pongan en riesgo a la provincia en horarios críticos, como por ejemplo, de 11 a 18. Y ante cualquier columna de humo que observen, indicó que se comuniquen urgente al 911 de la Policía o a los bomberos.