Regionales | Alpa Corral | Cultura |

Lanzan un libro sobre la riqueza patrimonial y arqueológica de Alpa Corral

La presentación del material se hizo este viernes y estuvo encabezada por la Agencia Córdoba Cultura. El escrito fue producido, realizado y editado con fines educativos

Con la presencia de la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, esta mañana en la Casa de la Cultura de la ciudad de Río Cuarto, se presentó el libro del Museo de la localidad serrana Alpa Corral, "Paleontología y Arqueología: la riqueza cultural y natural de la región".

La obra investigativa y con fines educativos, tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio arqueológico y paleontológico de la localidad serrana. A raíz del Encuentro de Capacitación y Puesta en Valor de la Identidad, Naturaleza y Cultura de Alpa Corral, realizado a fines de noviembre de 2019, nace este ejemplar con el propósito de contribuir a la difusión del patrimonio cultural.

En la oportunidad, Bedano indicó que la obra "tiene dos objetivos: uno educativo y otro turístico". "Este ejemplar, para cuando se reactive el turismo, es para que la Municipalidad, los comercios, las instituciones de Alpa Corral y de la zona, puedan tener al servicio del turista un material que da una clara noción de la riqueza paleontológica y arqueológica de la localidad y de la región. Pero además, pretendemos que este libro esté en todas las escuelas del Departamento Río Cuarto", expresó.

Por su parte, la intendenta de la localidad serrana, María Nélida Ortiz manifestó: "Para nuestra comunidad es muy importante, tanto para la educación de los niños, como para promover el turismo. Es un material que muestra nuestra historia y cultura ".

Acompañaron la presentación el delegado de la Agencia Córdoba Cultura, Osvaldo Simone, docentes e integrantes de instituciones educativas de Alpa Corral.

Un museo en la Sierra de los Comechingones

El Museo Provincial Alpa Corral reúne una interesante y valiosa colección de piezas de la paleontología y la arqueología de la región. Además cuenta con una sala destinada a exposiciones transitorias de artes visuales y una línea de tiempo, que relata la historia de localidad levantada en un ambiente privilegiado por las sierras y el río Las Barrancas.

Fue inaugurado el 24 de enero de 2015. A los atractivos naturales del lugar, el Gobierno de Córdoba sumó de esta forma un sitio de interés cultural para los turistas y vecinos de la localidad y región.

En el lugar, el visitante accede a la sala de Arqueología que exhibe materiales líticos: Conanas, morteros, puntas de proyectiles, boleadoras y raspadores cuya antigüedad está estimada en unos 8 mil años. La misma sala también incluye piezas de alfarería, entre las cuales se destacan las famosas estatuillas de carácter antropomorfo -por su semejanza con la figura humana- hechas con barro cocido por nuestros antepasados pueblos comechingones.

Por el lado de la sala de Paleontología, exhibe un ejemplar de "Perezoso" encontrado en una pampa de altura en la sierra, además, hay réplicas de ejemplares de la megafauna que habitó la región hace unos 20 mil años atrás.

El museo está ubicado en Los Ligustros S/N. El lugar tiene un sitio en Facebook: Museo Provincial de Alpa Corral.