Río Cuarto | alquiler | Eduardo Aliendo |

Advierten una fuerte informalidad en las operaciones de alquiler

Eduardo Aliendo, del Centro de Corredores Inmobiliarios, indicó que a través de inquilinos conocen de casos en los que les plantean contratos con plazos, actualizaciones y moneda de intercambio distintos a los que fija la ley

Después de la última modificación de la ley y con la incertidumbre del destino que esta tendrá en el próximo Gobierno, desde el Centro de Corredores Inmobiliarios de Córdoba advierten que hay una fuerte informalidad en los contratos de alquiler en la actualidad. Así lo expresó el delegado de la entidad en Río Cuarto, Eduardo Aliendo, consultado al respecto.

“Si uno apela a lo que está pasando en el mercado, hemos caído en la informalidad: contratos que se quieren celebrar en una moneda que no es de curso legal hoy en el país, se quieren hacer contratos en dólares, se quieren hacer los contratos por términos menores al plazo legal vigente, quieren instrumentar actualizaciones por plazos diferentes a los de la ley vigente. Quien tiene que alquilar sí o sí se somete a esas prácticas”, indicó el corredor.

Agregó que mucha gente no lo entiende del mismo modo y allí proliferan en el mercado todo ese tipo de atajos a la ley. “Sería necio no reconocerlo porque la misma gente viene y te dice: ‘Me lo propusieron en otro lugar’. Eso no nos parece correcto porque hay una ley que rige los contratos de alquiler en plazo, moneda y actualización”.

En el mismo sentido, Aliendo subrayó la aclaración: “Obviamente, quienes ejercitamos el corretaje inmobiliario de manera profesional y legal no lo podemos realizar. ¿Por qué? Porque lo que se utiliza como comodato no es un contrato de alquiler, es una cesión de uso a título gratuito, no oneroso, porque lo que es una prórroga de plazos y ya cuando se modifican los precios deja de ser prórroga”.

Aliendo insistió en que tiene plena vigencia la ley de alquileres con las modificaciones que se le introdujeron este año en el Congreso: “Contrato de tres años, con actualizaciones semestrales según el coeficiente Casa Propia del Ministerio de Hábitat de la Nación”.

Sobre este punto, dijo que el índice de actualización es menor que la fórmula anterior y tiene además un aforo del 90 por ciento. “Esto tampoco satisface a locadores ni locatarios, porque los salarios siguen creciendo por debajo de esos indicadores y para los propietarios está por debajo de los índices de inflación reales”.