Río Cuarto | alquiler | ajuste | contratos

Los alquileres tendrán un ajuste anual del 233,73% el mes que viene

Es para los contratos regidos por la ley 27.551 que cumplan uno o dos años de vigencia

La actualización anual de los contratos de alquiler celebrados bajo la ley 27.551, todavía vigente, será de 233,73 por ciento para junio de próximo. Así lo informó el Colegio de Profesionales Inmobiliarios de Córdoba (CPI), en base al índice que elabora y publica mensualmente el Banco Central.

Vale recordar que ese coeficiente se aplicará sobre el monto que los inquilinos vienen pagando hoy en día, cuando se cumpla un año de la última actualización del valor locativo.

Quedan afuera de esta regulación los contratos que hayan sido firmados después de la derogación de la mencionada ley, en el marco de la desrregulación del mercado inmobiliario que instrumentó por decreto el presidente Milei.

Informe del mercado

En otro orden de cosas, un reciente informe del CPI da cuenta de que, durante abril último, la cantidad de viviendas en alquiler dentro de la provincia de Córdoba creció un 16,6 por ciento respecto al último cuatrimestre de 2023.

Además, el 92,2 por ciento de los inquilinos abonó el monto total del alquiler, mientras que el 4,8 por ciento realizó pago parcial y el 3 por ciento no pagó. Este último porcentaje es 0,8 puntos porcentuales mayor que el registrado durante el mes previo.

En otro plano, de acuerdo al informe de CPI, en abril se redujo la vacancia de viviendas en alquiler dentro de la provincia de Córdoba. La cantidad de inmuebles habitacionales desalquilados fue equivalente al 5,3 por ciento del total, 2,1 puntos porcentuales menos que durante el mes previo.

La vacancia para locales comerciales fue en abril del 3,2 por ciento en la provincia.

Según CPI, “se trata de una evolución natural, a medida que van alquilándose los inmuebles que van sumándose a la oferta”.

En tanto, la estadística de vacancia en el segmento de inmuebles comerciales alcanzó en abril de 2024 un nivel de 3,2 por ciento. Se trata de un nivel 0,1 puntos porcentuales por debajo del nivel registrado durante el mes previo.