Río Cuarto | alquileres | aumentos | costo

Los alquileres aumentarán 243 por ciento anual el mes que viene

Es la referencia del Índice de Contratos de Locación del Banco Central, que compara con septiembre de 2023 y se sigue utilizando en el mercado inmobiliario local. En base a este indicador, se definen los aumentos

En septiembre, los alquileres tendrán una suba que alcanzará el 243 por ciento respecto a los valores del mismo mes de 2023. Es lo que surge del Índice de Contratos de Locación que elabora mensualmente el Banco Central y que todavía sigue siendo referencia para el mercado inmobiliario, pese a que la ley que lo instituyó fue derogada.

El incremento anual para el mes en curso, agosto, había sido de 247,56 por ciento, cuatro puntos arriba de la previsión para septiembre.

Como referencia, un departamento de un dormitorio en el macrocentro, con mínimas comodidades, se alquila en Río Cuarto entre 180 mil y 200 mil pesos mensuales. A ese precio se le deben sumar los gastos de expensas, el servicio de agua y cloacas y el inmobiliario.

En tanto, para un departamento de 2 dormitorios en un barrio cercano al centro, hay que presupuestar un canon menusal de alrededor de 350 mil pesos.

Vale tener en cuenta que el ICL viene por debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Durante los tres primeros meses del año, casi a la mitad del porcentual de la inflación general, pero desde mayo a esta parte, en porcentuales cada vez más parecidos de incremento.

En julio, último dato disponible del Indec, la inflación medida por IPC fue del 263,4 por ciento, mientras que el ICL arrojó un aumento anual del 244,39 por ciento.