La Justicia de Córdoba dictó en las últimas horas la prisión preventiva para Fernando Soria, el líder de una presunta escuela de sanación que funcionaba en la localidad de Alta Gracia.
Soria, de 58 años, había sido detenido un mes atrás acusado de abusar de sus alumnos y coartarles su libertad, ejerciendo supremacía de "líder espiritual".
Según informaron fuentes judiciales, el fiscal de segundo turno de Alta Gracia, Alejandro Peralta Ottonello, quien está a cargo de la investigación, determinó que el acusado siga detenido en el penal de Bouwer.
En la causa se pudo probar que él le ofrecía a sus estudiantes "el camino a la sanación", y se las describía como una transformación de vida y también curarlos de enfermedades.
Además, decía que las mujeres eran "cálices para que bajen los espíritus" y para ello usaba técnicas manipuladoras con las que ejercía el control total de las víctimas bajo maltrato, agravios y amenazas.
La "escuela de sanación" funcionaba en un predio ubicado sobre el kilómetro 25 de la Ruta 5, en el ingreso a la ciudad de Alta Gracia, Soria fue imputado por 18 hechos, y la causa se inició en 2020.
La primer denuncia fue la de una pareja que aseguró que fue sometida a distintas vejaciones por parte de Soria, hasta de abusos sexuales simples, ya que el acusado intentó instalar el lema de que "el cuerpo es libre", para justificar algunas formas de su accionar.
La decisión del fiscal de dictarle la prisión preventiva se dio luego de avanzar con diversas medidas probatorias, tales como declaraciones de víctimas, pericias, análisis de los secuestros de documentación y soportes informáticos por parte de personal técnico de Policía Judicial.
"No se descarta que se dispongan nuevas medidas de coerción en contra de otros partícipes de dicho grupo", explicaron desde el Ministerio Público Fiscal de Córdoba.
Desde 2005, el acusado comenzó a dar supuestos cursos de reiki y sanación y en cuenta de Facebook, el acusado se autopercibe como fundador de varias "escuelas terapéuticas".
Durante la pandemia, publicaba en sus redes que el virus era una "conspiración" creada por "poderes iluminatis" para "fines y propósitos económicos mundiales".