Río Cuarto | alumnos | carrera | plan

Facultad de Ciencias Económicas: un cuatrimestre con novedades

A pesar de los inconvenientes por el aislamiento, se completó el dictado de todas las materias, se puso en marcha un renovado plan de estudios para Contador Público y se lanzó una nueva carrera.

La pandemia ha puesto temporalmente en jaque a los instrumentos tradicionales de enseñanza, forzando al sistema educativo a implementar diferentes estrategias pedagógicas. En ese contexto, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC ha mostrado una notable capacidad de respuesta.

La contadora Susana Panella indicó que ya se contaba con experiencia en la enseñanza a distancia, pues desde 2002 las tres carreras de grado aplican esta modalidad destinada a alumnos de todo el país.

Pero agregó: “No contábamos con que íbamos a tener que reconvertir repentinamente toda la enseñanza presencial, con más de 2.000 alumnos activos. Fue un despliegue especial del cuerpo docente para adaptarse a la situación, investigando las tecnologías de punta que el mundo ofrecía ante la emergencia, capacitándose y poniéndose inmediatamente en acción, cumpliendo con el calendario académico sin perder contenidos y, posteriormente, comenzando con la toma de exámenes finales para estudiantes avanzados.

Sin incurrir en costos adicionales, con nuestros propios recursos humanos, procuramos la mejor manera de dictar clases, publicar material escrito o audiovisual, atender consultas, generar foros y garantizar las evaluaciones parciales. Cada cátedra eligió el mecanismo más apropiado y nos quedó una gran enseñanza que buscaremos aprovechar para nuestros procesos educativos futuros.

Ya entrado el mes de junio, desarrollamos métodos tecnológicos propios para la toma de exámenes finales, diseñados para evaluaciones a distancia escritas, con varios alumnos rindiendo simultáneamente, cada uno en un espacio virtual separado e independiente, con diversos controles que otorgan confiabilidad para estudiantes y docentes.

En base al auspicioso resultado de las primeras experiencias, seguiremos con los exámenes finales e iremos generando un cronograma para incluir progresivamente a más alumnos.

Pero en este período de excepcionalidad pedagógica, y a pesar de las dificultades, redoblamos esfuerzos y no dudamos en acometer dos emprendimientos que ya teníamos previstos.

Por un lado, se puso en marcha un renovado plan de estudios para la carrera más numerosa de Económicas, la de Contador Público. Este plan implica el más importante cambio curricular de esta carrera desde que se creó la Facultad en 1975, basado en mayor práctica preprofesional, flexibilidad, interdisciplinariedad y una serie de innovaciones que proyectan una formación superadora.

Tecnicatura

Por otra parte, se inició la Tecnicatura en Gestión Empresarial. Se trata de una carrera breve, concisa y actual, diseñada apuntando directamente al mercado laboral, para desarrollar un recurso humano muy valorado por empresas e instituciones, como personal calificado de su planta administrativa. Cursan primer año 168 alumnos, quienes tuvieron que empezar en forma totalmente virtual, pero con excelentes resultados en cuanto a continuidad e interés”.

Finalmente, la contadora Panella destacó al equipo humano de directivos, docentes y no docentes de la Facultad, del cual se siente muy orgullosa y agradecida. Manifestó: “Es un sueño de toda nuestra comunidad académica el tener un futuro de crecimiento para la Facultad, poniendo vocación y energía. Estamos en buen camino hacia ello, no me cabe ninguna duda”.