Río Cuarto | Álvaro Zarandón | Laboulaye | Maximiliano Celi

"Celi le disparó a quemarropa a Zarandón; esperamos que lo sancionen"

El inicio del segundo juicio por el homicidio del joven de Laboulaye, en febrero de 2013, quedó suspendido tras una presentación de la defensa. La abogada de la querella Lucía De Carlos confía en que esta vez se declare culpable al policía, absuelto hace siete años

El nuevo juicio por el asesinato de Álvaro Zarandón finalmente se suspendió luego de una presentación presentada por la defensa de Maximiliano Celi, el imputado por el supuesto caso de "gatillo fácil". El comienzo estaba previsto para hoy a las 9 de la mañana.

Previo a esa instancia, la querella aseguró que tiene la expectativa de que se logre demostrar la culpabilidad del policía Celi, que llega como imputado por el hecho. Lucía De Carlos, abogada de la querella, asegura que el agente abusó de la fuerza letal y le efectuó un disparo a quemarropa. El debate se debe realizar en la Cámara Primera del Crimen, con la participación de un jurado popular, sobre la investigación que ya se había realizado años atrás en los Tribunales de Laboulaye.

Zarandón murió el 8 de febrero de 2013 durante un confuso operativo policial, tras recibir un impacto de bala. El hecho ya fue juzgado en la Cámara del Crimen de Laboulaye en 2014, cuando se absolvió al por entonces cabo Maximiliano Celi. No obstante, el caso fue apelado y llegó al Tribunal Superior de Justicia, que ordenó que se realice un nuevo juicio; esta vez, en Río Cuarto. Tanto los jurados populares como los jueces técnicos serán personas distintas a las que debatieron el caso originalmente.

“Lo que cambia es la cámara que tiene a su cargo el juicio. No es que se hizo un juicio y ahora se vuelve a empezar de cero, sino que se continúa con el proceso que ya se inició. De todas las personas que quizás deberían estar imputadas, hay un solo policía que quedó imputado, que es Celi. Él quedó imputado, sobre un total de 13 agentes que habrían tenido participación”, indicó Lucía De Carlos, que integra el equipo de abogados de la querella junto con la letrada Vanesa Pereyra.

De Carlos celebró que sea juzgada nuevamente la participación de Celi, después de la postergación del debate oral el año pasado, como consecuencia de la pandemia.

Expectativa

“En lo personal -y en esto no la hago partícipe a Vanesa- considero que, gracias a la presión de la familia y de las organizaciones sociales, se logró que se ponga esta fecha para el comienzo del debate oral. Ahora, la expectativa es que Celi reciba una sanción”, agregó.

¿Solamente se juzga la participación de Celi?

Al resto de los policías no se les mantuvo la imputación. De lo que se pudo observar, con la reconstrucción de los hechos, daría la impresión de que él solo no hubiese sido el único responsable. Que estarían involucrados, aunque sea mínimamente, los otros policías.

La defensa de Celi plantea que no hay garantías para el traslado de los testigos, por ejemplo. ¿Creen que están dadas las condiciones?

Hay varias cosas en lo que tiene que ver con los testigos. Lo ideal sería que declaren lo antes posible porque, mientras más distancia pasa de los hechos, hay más impresiones que se van borrando de la memoria. Lo mismo ocurre con algunas pruebas y la reconstrucción de algunas de ellas. Hay algunas que están aseguradas y otras que no. Entiendo que eso formará parte del debate de mañana (por hoy): se van a leer todas las pericias y la defensa y la querella argumentarán lo suyo para sostenerlas o derribarlas. Lo importante es que hay instancias previas al debate que permiten hacer señalamientos sobre esto. Lo que nosotras pudimos ver, hasta el momento, es que no hay dificultades con relación a que declaren los testigos. Por supuesto, la Justicia tendrá que estar asegurando que todo se dé en condiciones de normalidad. Otra cuestión es que los testigos no deben prestar declaración bajo presión. Por eso, somos muy cautelosas al decir en qué condiciones se encuentran.

“El disparo fue a quemarropa y Celi se extralimitó”, señaló De Carlos.

“Era innecesario el uso del arma”

En lo que tiene que ver con la acusación, ustedes sostienen que Celi fue el autor del disparo que le provocó la muerte a Zarandón.

Por supuesto. Además, se dio en circunstancias en que era totalmente innecesario el uso del poder letal de fuego. Consideramos que en este caso, además, el disparo fue a quemarropa y en una serie de circunstancias en las que se extralimitó en su accionar. Pareciera que Álvaro haya salido corriendo del lugar, pero eso de ninguna manera es un indicio de que él haya cometido algún delito, ni de que haya puesto en riesgo la vida de los oficiales que se estaban desempeñando en ese momento. El uso letal del fuego, que tiene que ver con situaciones que son de vida o muerte, y que claramente en este caso no era necesario.