Rostros y Rastros ambiente | Medio Ambiente | planeta

Día mundial del medioambiente: lo que haces, cuenta

El 5 de junio es el día mundial del medio ambiente. A 50 años de la declaración de la ONU que dio origen a esta relevante efeméride, este 2022 la mirada global pone en el centro a la tierra y el daño que le causamos e insta a la humidad a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza en post de su preservación

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, un día en el cual se busca generar conciencia sobre la crisis que enfrenta el planeta respecto al calentamiento global, la contaminación y la pérdida de hábitat, que ha causado que miles de especies estén en peligro de extinción. En este 2022, el organizador será Suecia, bajo el lema “Una sola Tierra”, con el fin de reflexionar que el tiempo de nuestro planeta se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia.

En la pasada semana fue noticia de los principales medios del mundo, que un hombre disfrazado de anciana vandalizó el cuadro de “La Mona Lisa” exhibido en el museo del Louvre con un pedazo de torta al grito de “piensen en la tierra”. La icónica obra no corrió en ningún momento un daño real, puesto que está protegida por un cristal de alta seguridad y antibalas. Sin embargo, pareciera ser que la verdadera acción de este hombre en realidad no era dañar en sí la obra, sino tenía como fin llamar la atención y generar con su acción, conciencia frente a la destrucción del medioambiente y la tierra. Este acto vandálico puso el ojo en la acción de este activista, cuando en realidad todos deberíamos reparar en el motivo del acto en sí, tomar conciencia del deterioro que le causamos nuestro planeta y bregar por el cuidado del medioambiente al que tanto daño hacemos los seres humanos.

Las problemáticas ambientales amenazan a nuestro planeta y a toda la población actual y futura. Sin agua ni aire limpio, alimentos suficientes o ecosistemas ricos en biodiversidad, no será posible garantizar un futuro a largo plazo. Conocer los problemas del medio ambiente más graves nos puede ayudar a ser conscientes de que cada pequeño gesto importa.

El medioambiente tiene fecha de vencimiento

No es novedad recalcar que el cuidado del medioambiente es responsabilidad de todos. El hombre con sus acciones ha ido erosionando el medioambiente a tal punto de generar contaminación y destrucción de habitas enteros. En este momento estamos en un punto de no retorno, en donde nuestras acciones condicionan sin vuelta atrás, nuestra vida a futuro.

Las consecuencias medioambientales más alarmantes

Los problemas más relevantes en los que debemos hacer foco y accionar son: la desaparición de los bosques por la acción de la deforestación como consecuencia de la agricultura no sostenible y la explotación de la madera. Debido a la sequía y la escasez de agua, debemos hacer un uso consciente de este recurso natural no renovable y sobre todo reciclar para evitar la contaminación de las fuentes de agua dulce.

El cambio climático es uno de los problemas del medio ambiente más peligrosos. el aumento de la temperatura provoca: deforestación, destrucción de hábitats naturales, deshielo de los polos, temperaturas extremas, fenómenos meteorológicos como tifones o huracanes, etc.

El consumo de manera desmedida, genera una pila de residuos que agravan los problemas medioambientales globales, en este sentido el reciclaje es esencial. La contaminación del aire que respiramos por las emisiones de gases es otro de los inconvenientes medioambientales más preocupantes.

La contaminación del mar es otro factor importante que debemos cuidar, ya que este se debe, entre otras causas, al uso de sustancias tóxicas derivadas de la industria, de pesticidas que se utilizan en la agricultura o al vertido de petróleo. Esto supone un grave problema ya que esas sustancias tóxicas, se puede trasladar a nuestra propia cadena alimentaria repercutiendo en la salud del hombre. Los problemas del medio ambiente ponen en riesgo la biodiversidad, lo que genera peligro de extinción de muchas especies.

“Una sola tierra”

La campaña global del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 #UnaSolaTierra pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza.

“Una sola Tierra” fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972, hoy, cincuenta años después, el llamado sigue siendo pertinente, necesario y urgente. Este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos.

Datos que alarman

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si los seres humanos no actúan por contener los daños ambientales, la exposición al aire contaminado aumentará 50% en esta década y los desechos plásticos que fluyen hacia el mar podrían triplicarse para 2040.

Por otro lado, la ONU remarca en mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados y reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030 mediante lo que se conoce como sostenibilidad. Entiéndase como sostenibilidad, la forma en que usamos la energía, protegemos la biodiversidad, realizamos el comercio mundial o usamos el transporte, pasando por cómo vivimos en las ciudades, nuestra manera de alimentarnos y lo que hacemos para divertirnos. El consumo y la producción sostenibles traerían consigo mejoras económicas y medioambientales, además de tener un impacto positivo en la salud.

Todo podemos ayuda

Este día debería ser una alarma importante para pasar a la acción. Es momento de parar, respirar y reflexionar acerca de todos los elementos que amenazan nuestro futuro y que demandan decisiones y acciones concretas de manera inmediata, la crisis del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y los desechos.

Nos preocupa el medio ambiente, pero ni siquiera separamos los residuos. No sirve solo asustarnos cuando vemos un incendio forestal fuera de control o el derramamiento de petróleo en el mar. Debemos pasar a la acción. Algunas de las formas en las que podemos contribuir a solucionar los problemas del medio ambiente y a frenar el cambio climático y a reducir la huella del ser humano sobre la tierra, son el ahorro de energía, el reciclaje de residuos o el cuidado del consumo del agua o de luz de tu hogar. Solo de nosotros depende.

Por Julieta Varroni