Foro del Carbono: "Tenemos un yacimiento de capital renovable", destacó Fabián López
Se abordaron temas como mercados y créditos de carbono, tokenización de activos climáticos y finanzas verdes
“Desde Córdoba estamos convencidos de que tenemos aquí en la región centro y en muchas partes de nuestro país, un yacimiento de capital renovable; que puede generar no solo combustibles alternativos sino también los derivados del petróleo que hoy forman parte de nuestra industria”, destacó el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, en el marco del Argentina Carbon Forum 2025, que por primera vez se realizó en el interior de Argentina.
Se trata del principal encuentro del país dedicado a los mercados de carbono, la sostenibilidad y las oportunidades de desarrollo en la agenda climática. Se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la capital provincial.
El encuentro fue organizado por el Gobierno de Córdoba en conjunto con MÉXICO2 y contó con la presencia de más de 2.000 asistentes, entre especialistas, emprendedores, estudiantes, comunidades y público en general interesado en la transición energética, la acción climática y los mercados de carbono.
Luego de la Conferencia Climática Internacional realizada el mes pasado, Córdoba volvió a ser el epicentro de los debates que definen el futuro de la sostenibilidad en Argentina.
En esta edición del foro, referentes nacionales e internacionales abordaron temas como mercados y créditos de carbono, agroindustria, tokenización de activos climáticos, finanzas verdes, biocombustibles, infraestructura sostenible y los desafíos de la transición energética en el país.
Además de los paneles de disertación, se desarrollaron talleres prácticos con experiencias reales y herramientas concretas para que empresas, gobiernos y organizaciones puedan incorporar estrategias de sostenibilidad y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía verde.
López celebró que “un evento de estas características se haya desarrollado por primera vez de manera federal, en Córdoba”.
“El Foro tiene una visión muy interesante e innovadora, en la que los estados subnacionales, en este caso las provincias, aquí y en otros países del mundo, asumen compromisos y responsabilidades que muchas veces los gobiernos nacionales no están tomando” , explicó.
En este sentido, remarcó que Córdoba capitaliza, con este foro y con la Conferencia Climática Internacional, espacios de diálogo y acción en favor del cuidado de la casa común.