Internacionales | Ambiente |

Un glaciar de la Antártida colapsó en tiempo récord: fue diez veces más rápido y genera preocupación

Esto preocupó a la comunidad científica por la posibilidad de que el nivel del mar suba más rápido si otros glaciares siguen el mismo camino

Se trata del glaciar Hektoria, ubicado en la península Antártica. Tuvo un retroceso récord de ocho kilómetros en dos meses, representando una pérdida de velocidad 10 veces superior a la media registrada. Esto preocupó a la comunidad científica por la posibilidad de que el nivel del mar suba más rápido si otros glaciares siguen el mismo camino.

El tema es abordado por investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá Saber y es importante porque el derretimiento aumenta el nivel del mar. La investigación fue liderada por Naomi Ochwat, investigadora en glaciares de la Universidad de Colorado Boulder, en los Estados Unidos.

Los científicos detectaron que muchos modelos de predicción actuales no consideran todos los factores que pueden provocar colapsos rápidos.

Hasta ahora, los glaciares como Hektoria solo mostraban retrocesos de cientos de metros cada año. Pero estas novedades mostraron lo poco que se sabe sobre el fondo de la Antártida y la necesidad de nuevas tecnologías para evitar sorpresas en las proyecciones climáticas.

El retroceso sin precedentes tiene relación con una “llanura de hielo”, superficie plana de roca bajo el hielo cerca del mar. Cuando el glaciar perdió grosor, esa zona quedó expuesta al empuje del océano y el frente glaciar terminó por fragmentarse.

“El retroceso del Hektoria es algo impactante: este tipo de retroceso ultrarrápido realmente cambia lo que es posible para otros glaciares más grandes del continente. Si se dieran las mismas condiciones en otras zonas, podría acelerar mucho el aumento del nivel del mar desde el continente”, resaltó Ted Scambos, investigador principal de CIRES y coautor de un estudio publicado en Nature Geoscience.

Ese proceso de desestabilización, casi no observado hasta ahora, podría darse en contextos similares de la Antártida y Groenlandia.

Por eso, los investigadores consideraron que el caso del Hektoria obliga a revisar lo que se sabe del comportamiento polar y su efecto en el nivel del mar.

El registro desafía ideas previas sobre la velocidad y el alcance de estos cambios y deja abierta la posibilidad de que eventos así ocurran en el futuro.

El informe recomienda relevar mejor el relieve escondido bajo el hielo para anticipar riesgos. “Mapear la topografía bajo los glaciares de Groenlandia y la Antártida se torna vital para evaluar la probabilidad de otros colapsos inesperados”, advirtió.

"El retroceso se debió principalmente a un proceso de desprendimiento en la llanura de hielo, y no a condiciones atmosféricas u oceánicas, como se había sugerido anteriormente. Esto implica que los glaciares que desembocan en el mar y cuyo lecho presenta una geometría de llanura de hielo pueden desestabilizarse fácilmente", explicó.