Nacionales | andinistas | cordillera de los Andes | Chile

Buscan a tres andinistas argentinos perdidos en la Cordillera de Los Andes

Se trata de un grupo integrado por el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir; por el escribano de La Pampa, Sergio Berardo; y por el guía mendocino Ignacio Lucero

Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Chile (GOPE) ya se encuentra en el campamento base de los tres andinistas argentinos que participaban de una expedición en la Cordillera de Los Andes para retomar su búsqueda a pie, indicó el cónsul adjunto argentino en Chile, Octavio La Croce, quien dijo que se hicieron gestiones con la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para la incorporación de dos helicópteros de la IV Brigada de Mendoza.

“Hay seis efectivos del GOPE haciendo la búsqueda en terreno, más un helicóptero”, dijo a Télam La Croce, y agregó que “paralelamente se gestionó el permiso con la FACh para que dos helicópteros de la Fuerza Aérea argentina de la IV Brigada de Mendoza puedan colaborar en la búsqueda”.

Anoche, el cónsul adjunto argentino había detallado que el último reporte indicaba que el helicóptero llegó a una altura de 4.800 metros y alcanzó el campamento base de los andinistas.

“Personal del GOPE va a pernoctar ahí para reanudar la búsqueda mañana a primera luz del día, a pie y con el apoyo del helicóptero que regresará por la mañana para continuar el sobrevuelo en dirección a la cumbre”, dijo La Croce.

Desde el pasado miércoles que tres andinistas argentinos están extraviados en el cerro Marmolejo, que se encuentra a 6.108 metros de altura y cuya cima corresponde con el límite internacional entre Chile y Argentina.

Se trata de un grupo integrado por el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir; por el escribano de La Pampa, Sergio Berardo; y por el guía mendocino Ignacio Lucero.

Desde el Ministerio de Defensa, se informó que el ministro Jorge Taiana instruyó a la Fuerza Aérea Argentina "se ha puesto a disposición de la Fuerza Aérea de Chile para colaborar en la operación de rescate" de los tres andinistas argentinos.

"Se informa que los medios de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea Argentina se encuentran en apresto en la IV Brigada Aérea de Mendoza, realizando a su vez las coordinaciones con el país trasandino a efectos de evaluar el momento y lugar para llevar adelante la operación, en caso de ser requerida", agregó el escrito.

Por su parte, el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) informó que, durante el sábado, inmediatamente después de informado el extravío de los andinistas “se efectuó un sobrevuelo de la zona de un helicóptero gestionado por Senapred” y que personal del Cuerpo de Socorro Andino encontró en el campamento la carpa de las personas.

“El Estado Mayor Conjunto (EMCO) dispondrá para el día de mañana (hoy) de una nueva aeronave (helicóptero), la que reforzará las tareas de búsqueda de los equipos técnicos en la zona de San José de Maipo”, informó Senapred.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FVickyVillarruel%2Fstatus%2F1731412528687730849&partner=&hide_thread=false

En tanto, la vicepresidenta electa Victoria Villarruel afirmó hoy que junto a la designada canciller Diana Mondino y a la senadora electa Victoria Huala están realizando gestiones para que los andinistas "puedan ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile".

Así lo expresó a través de la red social X (antes Twitter), en un mensaje en el que le pidió públicamente al presidente de ese país, Gabriel Boric, que "arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas".

"El GPS indica su posición pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar. La senadora @HualaVictoria de La Pampa, la futura canciller @DianaMondino y yo estamos haciendo gestiones para que puedan ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile", indicó Villarruel.