Río Cuarto | Andrés Malamud | AMBA | Buenos Aires

Andrés Malamud: "Parecía que el gobierno se caía y ahora depende políticamente de sí mismo"

Andrés Malamud, politólogo y docente universitario, analizó el escenario nacional posterior a las elecciones. Dijo que ya nadie se pregunta sobre la gobernabilidad: "Si no hacen macanas, pueden navegar los años que les quedan"

“Hoy nadie se pregunta si el gobierno se cae. Ahora depende políticamente de sí mismo”, dice Andrés Malamud, politólogo y docente de las universidades de Buenos Aires y de Lisboa.

Sostiene que el festejo de Alberto Fernández después de la elección del 14 de noviembre no fue falso porque, en realidad, lo que entendió el presidente fue que consiguió equilibrar fuerzas y resultados en el territorio que es la base de sustentación de su gobierno: la provincia de Buenos Aires.

- ¿Cómo ve el proceso poselectoral en términos de gobernabilidad? Había mucho ruido con respecto a ese tema, gran incertidumbre sobre todo tras aquella semana tan tensa después de las Paso en la que la carta de Cristina Fernández generó dudas en torno a la gobernabilidad.

- Así fue. Parecía que el gobierno se caía y nadie lo decía en público pero detrás de bastidores la dirigencia se preguntaba si este presidente podría terminar el mandato. Ahora estas preguntas ya no están en la superficie, ni siquiera entre bastidores, porque parece que este gobierno depende políticamente de sí mismo. Económicamente no, como país Argentina sigue dependiendo del precio de las commodities y de la tasa de interés internacional que fija la FED, el Banco Central de Estados Unidos. Pero políticamente el gobierno mantiene la primera minoría en el Senado, la primera minoría en Diputados y la mayoría de las gobernaciones. Por lo tanto, si no se mandan macanas, pueden perfectamente navegar los dos años que les quedan. Lo que quizás no puedan hacer es resolver los problemas que tiene Argentina, pero eso en todo caso depende del diagnóstico y no sólo de la capacidad del gobierno.

- ¿De ahí que el gobierno haya festejado un resultado que fue una derrota por más de 8 puntos a nivel nacional?

- Exacto. Fue una derrota nacional impresionante porque fue una paliza en el interior. Y en Córdoba a esto lo saben bien:el kirchnerismo sacó allí el 10 por ciento.Salió tercero, lo mismo que en Santa Cruz, que en Misiones, Río Negro, Neuquén. Salió tercero en cinco distritos. Sin embargo, en el AMBA empató porque Juntos por el Cambio perdió tres diputados nacionales en Capital, perdió seis legisladores porteños y perdió tres senadores en la provincia de Buenos Aires. Así que el peronismo considera que empardó la elección en el AMBA y en provincia de Buenos Aires sacó 15 diputados, igual queJuntos por el Cambio. Por eso celebró. No fue falso el festejo del presidente. Este es un gobierno del AMBA, que no ve mucho más allá del conurbano. Entonces celebró el empate del AMBA. La paliza en el interior no la sintió porque al interior no lo ven.

Mensaje Directo: Andrés Malamud - Analizamos el escenario político actual

- Era un gobierno que estaba entre las cuerdas y que entre las posibilidades ciertas que había en la elección una era quedar en un estado de inviabilidad política

- Exactamente. Tenían aquel temor inicial de perder el quórum en el Senado. Y lo perdieron pero lo perdieron en provincias del interior, de nuevo. Y eso les preocupa menos que otras cosas porque lo que querían era mantener la estabilidad política en la zona metropolitana, que es lo que consiguieron. Ahora en el Senado, con dos senadores amigos, y los tienen, consiguen mantener el quórum y pasar las leyes que necesiten. Salvo que se dividan ellos internamente. Por eso la clave para saber cómo va a funcionar el Gobierno en los próximos dos años es conocer la interna del Frente de Todos. La oposición lo que tiene que hacer es prepararse para gobernar pero difícilmente pueda bloquear los proyectos que el gobierno quiera sacar.

- La carta de Cristina de los últimos días, en la que planteó quién tiene la lapicera en el acuerdo con el Fondo, ¿es una señal positiva en términos de funcionamiento de la coalición?

- Ella manda tres mensajes. El primero es de identidad: los kirchneristas somos los que pagamos, los que le pagamos al Club de París, al Fondo, a Repsol. Y es verdad:son los que pagaron de más. El kirchnerismo les llenó la cara de dólares a los acreedores internacionales. Se cansaron de pagar de más. Con eso está justificando lo que viene, que es pagar. Pero ahora la responsabilidad, dice, es del presidente, que tiene la lapicera. Y acá lo que está haciendo es responsabilizándolo, probablemente no por hacer el acuerdo con el Fondo sino por no hacerlo. Si no lo hace y Argentina entra en default, la culpa será del presidente, no de la vice. Finalmente, el tercer mensaje es para la oposición:ella les está diciendo háganse cargo, ustedes endeudaron y ahora el acuerdo es con el que les prestó. Ensuciénse las manos y enchástrense junto con el presidente y ella solamente autoriza.

Este es un gobierno del AMBA, que no ve mucho más allá del conurbano. Por eso festejaron el empate en el AMBA; a la paliza en el interior no la sintió Este es un gobierno del AMBA, que no ve mucho más allá del conurbano. Por eso festejaron el empate en el AMBA; a la paliza en el interior no la sintió

- Ahí hay un elemento importante: cómo se posicionará la oposición tanto ahora cuando se discuta el acuerdo con el Fondo y cómo va construyéndose a sí misma hacia adelante con muchas cuestiones internas irresueltas que tiene.

- Es así. El resultado este fue todavía más ambiguo para la oposición que para el gobierno. Porque al gobierno lo definió;al gobierno lo define la zona metropolitana. La oposición también tenía su base en a zona metropolitana porque de la ciudad de Buenos Aires viene la mayor parte de sus candidatos presidenciales. Y si acá es verdad que hubo un empate en la zona metropolitana, entonces la oposición salió peor parada que en las Paso. Y en realidad los que ganaron fueron los dirigentes del interior. Hay una victoria abrumadora de dirigentes de Juntos por el Cambio del interior. Y en Córdoba es clarísimo:Juez y De Loredo. La cuestión es cómo hacen ellos para coordinarse, para evitar que la zona metropolitana, que hizo una mediocre elección, siga siendo la que da las cartas en la oposición.

- Bueno, Juez y De Loredo dijeron en los actos previos, sabiendo que iban a ganar por buena diferencia, que a partir de la elección debía discutirse un Juntos por el Cambio más federal.

- Es así. Y no solamente Juntos por el Cambio. Argentina tiene que ser un país más federal. Tiene el 45% de sus habitantes en sus dos Buenos Aires, que es una monstruosidad. Pero el 90%del gabinete viene de las dos Buenos Aires:19 ministros sobre 21. El interior no está contemplado; Argentina no está contemplada. El gobierno y la oposición están concentrados en el AMBA y los problemas del AMBA son diferentes.