Tranquera Abierta | angus | Argentina | Rural

Angus tendrá su "toro del centenario" con cabañas de Córdoba en la competencia

La Región Centro de la asociación nacional de la raza participará con seis criadores

La Asociación Argentina de Angus prepara un gran festejo entre el 24 y el 27 de este mes en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo. Allí soplará las 100 velitas. Se cumplirán los 100 años de la entidad en el país y además de ser la vidriera de los mejores ejemplares que hay en el país, entre los que se elegirá al “toro del centenario”, un premio único que todos los criadores querrán ganar, hay eventos dispuestos a lo largo de todas las jornadas. En competencia habrá también 6 cabañas de la Región Centro de la raza.

Confirmaron su participación:

El Señuelo de Agroservicios Latisana S.A. de Viamonte

El Rastreador de Alfredo Jaled de El Rastreador

El Viejo Zorzal de Rodeo El Delmo S.A de Villa Mercedes San Luis

Bajo Fértil de L'arachide S.A. de Gral Cabrera

Isolet de Isolet S.A. de Bell Ville

La Conquista de Sucesión de Pedro Lloret de Marcos Juarez.

Todo se dará en el marco de lo que será la Exposición Angus del Centenario ue promete ser un evento sin precedentes, y que se realizará en el Pabellón Amarillo del predio ferial.

De acuerdo a los organizadores, participarán más de 120 criadores y cabañeros de todas las regiones del país con 850 animales. Por primera vez en una pista indoor, se realizarán las juras a bozal de Angus colorados y negros, de forma alternada. Algo totalmente innovador. Mientras que las juras de lote se llevarán a cabo en la tradicional Pista Central. Disertaciones, charlas técnicas y la presencia de personalidades relacionadas con la raza llegadas de distintos países, se sumarán a la propuesta. Para darle un marco total de fiesta al encuentro, habrá más de 70 stands comerciales, montados alrededor de la pista cubierta.

Durante el encuentro con la prensa, Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus expresó: “Esta exposición es un momento único para la raza, que se va a mostrar en todos sus matices y con todo su potencial. Negros y colorados van a mostrar el aporte de Angus para mejorar la ganadería nacional”.

“La elección de un Gran Campeón del Centenario va a ser un hito histórico para la raza. La carne es un orgullo de la Argentina y en gran parte se lo debemos al aporte genético del Angus”, afirmó.

Por su parte, Carlos Solanet, director comercial de La Rural S.A. expresó la importancia de la alianza entre las dos entidades; “La Rural S.A, se enorgullece de poder llevar adelante en forma conjunta con la Asociación Argentina de Angus el desarrollo de un evento trascendental como la Exposición del Centenario de Angus. Una celebración que convoca a criadores de todo el territorio nacional e internacional que permitirá el intercambio, la generación de negocios y proyectos futuros. Es un honor ser parte de este acontecimiento”.

De igual modo, Carlos Fernández, Director de la Asociación Argentina sostuvo: “La semana del Centenario de Angus comienza el sábado 21 con el remate en Cañuelas, en el que participan 45 firmas, y finaliza con un remate televisado. En ese marco se hará la Expo en el predio de Palermo donde habrá remates todos los días, juras, charlas técnicas y stands con actividades permanentes durante los 4 días de la muestra, que permitirán fortalecer el vínculo entre los criadores, profesionales y empresarios del sector”.

La importancia de la raza en el país

Angus es sinónimo de ganadería en la Argentina. Actualmente, según estima la Asociación a nivel nacional, más de la mitad de la población bovina del país es Angus; y si se tienen en cuenta las cruzas con esta raza en distintas proporciones que hoy existen, la “influencia Angus” en la ganadería argentina supera el 70% del total de cabezas, calculado en unas 55 millones.

La raza participó en todas las ediciones de la Exposición Rural de Palermo, de 1881 hasta 2019.