Río Cuarto | animal | residuos | plataforma

Prorrogan la inscripción a créditos para tratar residuos de producción animal

Los pone a disposición el gobierno provincial y es para la adquisición de infraestructura y maquinaria. Buscan impulsar así la creación de puestos de trabajo y la economía circular. Las inscripciones, hasta fin de este mes

La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba prorrogó hasta el 31 de enero el plazo de inscripciones para el programa de acciones sustentables para establecimientos específicos, dirigido a establecimientos de la industria avícola, porcina y feedlots instalados en territorio cordobés. Se trata de aquellos que funcionan con sistemas intensivos y concentrados de producción animal (Sicpa). Dichos establecimientos operan con un régimen que contempla monitoreos ambientales, documentales, alimenticios, sanitarios, registrales y de bienestar animal.

La iniciativa, creada en alianza estratégica con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), contempla líneas de financiamiento para esas empresas, a través de créditos blandos de hasta 15 millones de pesos, que tienen por finalidad la inversión en capital humano y compra de infraestructura, equipamiento, tecnología y maquinaria destinada a promover la sustentabilidad de los procesos.

Los objetivos del programa

Lo que se busca es promover la economía circular de los residuos pecuarios que se producen en estos espacios, mediante un diagnóstico gratuito elaborado por gestores ambientales seleccionados por el organismo provincial, que brindarán un asesoramiento personalizado a cada unidad productiva.

Las inscripciones se realizan en la plataforma Cidi.

Estos profesionales tendrán como responsabilidad planificar y proponer mejoras en las instalaciones o en los procesos, que luego cada productor podrá concretar vía financiamiento otorgado por el CFI.

Condiciones de los créditos

Por su parte, los créditos blandos contemplan 24 meses de gracia, con plazos de 84 meses de devolución, y tasas bajas que van desde el 22,48 por ciento variable hasta el 30 por ciento.

Las inversiones que se financiarán permitirán, por ejemplo, que un emprendimiento pueda convertir, luego de un tratamiento adecuado, los efluentes o residuos provenientes de la producción animal en una fuente de materia orgánica y de nutrientes que pueden ser aprovechados como biofertilizantes de suelos.

Cómo inscribirse

La inscripción para establecimientos de producción animal intensiva y concentrada puede realizarse a través de la plataforma Ciudadano Digital, con CiDi Nivel 2. Una vez dentro de esa plataforma, deberán ingresar en el buscador la palabra “Acciones Sustentables” y completar el formulario.

Podrán postularse aquellos establecimientos cuya producción sea: avícola (pollo parrillero o ponedoras desde 10.000 mil aves), feedlot (bovino: desde 500 bovinos) o cerdos (UPL Unidad productiva de lechones: desde 50 madres, Ciclo Completo: desde 50 madres o Engorde: desde 500 animales).

Por consultas contactarse al 0351-4343310 al 14, interno 118, o al 351 – 7692070. O escribir al correo sicpa@cba.gov.ar.