Río Cuarto | anses | IFE | beneficiarios

Anses les creará cuentas bancarias a 8 mil beneficiarios locales del IFE

Es la cantidad de titulares del programa que no tenían CBU o usaban el de un tercero para cobrar el subsidio. De esta forma, se eliminarán los pagos por medio del Correo. Anses indicó que las cajas de ahorro son gratuitas

A partir de una directiva de la Anses, en Río Cuarto se crearán unas 8 mil cuentas bancarias para los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia. Estarán asignadas a los titulares del IFE que cobraban a través del Correo o por medio de un tercero. Las cajas de ahorro no tendrán costo para los receptores del subsidio y la idea es dejarlas abiertas para cualquier otro eventual aporte del gobierno nacional que pudiera llegar en el futuro.

Los beneficiarios del IFE que no pudieron cobrar el primer desembolso por CBU serán divididos por la Anses en dos grupos: por un lado, aquellos que tenían cuenta bancaria y no lo sabían o no la usaban y, por el otro, aquellos directamente no bancarizados.

A este último grupo la Anses le creará cuentas bancarias para que por ese medio perciban el aporte del gobierno nacional. La delegación local del organismo previsional estima que en esta situación hay unas 8 mil personas.

A todos aquellos que no tengan cuenta bancaria accesible Anses les va a crear una en forma gratuita. Desde la administración central del organismo, aclararon que no es necesario que los beneficiarios abran las cuentas por sí mismos.

“Los que eligieron a los bancos como punto fijo de cobro -por medio de una clave- y aquellos que no tenían CBU y percibían el beneficio a través del Correo Argentino, ahora lo van a hacer a través de una cuenta bancaria que les va a crear Anses”, explicó el director de la Udai Río Cuarto, Darío Peralta.

Casi la mitad no tenía cuenta

“Creemos que alrededor de unas 8 mil personas en la ciudad de Río Cuarto van a tener su cuenta bancaria nueva bajo esta operatoria”, puntualizó el funcionario.

Vale aclarar que el universo de beneficiarios del IFE en la ciudad y la región es de 18 mil personas, según los datos aportados a este diario por la Anses. De ellos, claro está, unos 10 mil estaban bancarizados y lo cobraron a través de una cuenta.

En otro orden de cosas, Peralta precisó que ya se puso en marcha el nuevo cronograma de pagos del subsidio nacional, que desde este mes va por la segunda tanda.

Cronograma

En este sentido, Peralta detalló que ya comenzó el cobro de los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por embarazo, al igual que las empleadas domésticas, siempre y cuando hayan estado bancarizadas. Este grupo está incluido dentro del primer calendario de pagos de Anses, que va del 8 a 22 de este mes, de acuerdo al número de terminación de DNI del beneficiario.

Por otro lado, aquellos que cobraron el primer IFE por medio de una cuenta bancaria lo van a percibir en el segundo turno establecido por el organismo previsional, desde el 23 de junio en adelante.

En tanto, los beneficiarios que recibieron el dinero por otro medio -como lo son el correo, el sistema de código bancario o de cuenta DNI- deben entrar al nuevo aplicativo de la página web de Anses (anses.gob.ar) y realizar un trámite en la plataforma.

Allí, en “Ingreso Familiar de Emergencia” tendrán que verificar si tienen cuenta bancaria y, en ese caso, elegir una para asignarla directamente a la liquidación del IFE. A los que hayan estado bancarizados se les depositará el subsidio después del 23 de junio.

La tercera ronda de pagos es para los que no tengan CBU y Anses les cree una cuenta. Estos cobrarán desde los primeros días de julio.

Por último, Peralta recordó que “los beneficiarios del IFE que no hayan podido cobrar el beneficio, pero cuyas solicitudes hayan sido aprobadas, no perderán el pago”.