Río Cuarto | Anses | Giordano | movilidad

La nueva Anses: cambios en movilidad, moratoria y regímenes especiales

Las modificaciones que se harán en el marco del nuevo gobierno tendrán por fin ordenar el sistema previsional para hacerlo más justo y sustentable en el tiempo. También hay que decidir qué va a pasar con los refuerzos

Los cambios que se vienen en la Anses nacional tendrán que ver con modificaciones que en principio se implementarían en los ítems movilidad, moratoria y regímenes especiales, según pudo conocer Puntal.

El futuro titular de la Anses, el cordobés Osvaldo Giordano, será el encargado de llevar a cabo dichos cambios, de acuerdo con las directivas de Javier Milei, quien asumirá como presidente el 10 de diciembre próximo.

Como se sabe, el haber jubilatorio se viene ajustando a través de la mayor inflación en relación con la fórmula de la movilidad:“Y si la inflación se achica las jubilaciones tenderían a recuperar en forma automática lo que se perdió”.

En cuanto a las moratorias, éstas no se seguirían renovando, con lo cual las mujeres de 60 años de edad y los varones de 65 años que no tienen 30 años de aportes previsionales no podrían jubilarse.

Y, en relación con los regímenes especiales, la idea sería fijar un mecanismo gradual para que todos los esquemas especiales coincidan con las reglas de carácter general.

Otra de las cuestiones que tendrá que resolver Giordano, cuando ocupe el organismo previsional a nivel nacional a partir del mes venidero, será lo concerniente a los refuerzos de enero y febrero del año que viene para los jubilados y pensionados.

El monto extra de diciembre está asegurado pero faltan definir los correspondientes a los dos primeros meses del año 2024.

En su cuenta personal de X, Giordano, quien es actualmente ministro de Finanzas de Juan Schiaretti, expresó cuáles serán sus fines en la repartición nacional: “Comparto con el presidente electo la necesidad de hacer cambios en el sistema previsional para que sea más justo y sustentable”.

Giordano es especialista en temas previsionales y llevó a cabo en Córdoba el “ordenamiento” de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.