Río Cuarto | Anses

Por la alta demanda contenida, hubo colas en la reapertura de Anses

Aunque la atención se pactó sólo para turnos, igual fue una gran cantidad de personas sin cita previa. Muchas, con urgencias por no haber podido cobrar o resolver trámites. En el resto de los casos, la atención fue ágil

Ante la necesidad, cientos de riocuartenses se presentaron en forma espontánea en Anses para realizar consultas,reclamos u otros trámites.

 

La vuelta de la atención presencial a la oficina de Anses mostró dos caras. Por un lado, todo transcurrió de manera ordenada con los turnos previos, que acudían con horario prefijado y tenían una espera de 10 minutos como máximo hasta ser recibidos por los operadores. Sin embargo, la necesidad empujó a una gran cantidad de personas a llegarse a la delegación local de manera espontánea, donde se formaron colas. Muchos no habían podido cobrar, y otros se habían quedado con los trámites por la mitad.

El director de la delegación local, Darío Peralta, trazó por su parte un balance positivo en el primer día de habilitación de los trámites personales, a pesar de la gran demenda espontánea. “En términos generales, podemos decir que la gente que fue sin turno entendió la situación y en todo momento se mantuvo el respeto”, dijo en este sentido.

Cumplieron las medidas sanitarias

Por otro lado, indicó que, gracias a la colaboración de Defensa Civil, se pudo garantizar que las personas cumplieran con el distanciamiento social y el uso de barbijo mientras esperaban.

Precisamente, vale aclarar que la aglomeración de público se dio entre los que no tenían turno. Según las autoridades de Anses, hubo unas 150 personas que se presentaron en forma espontánea en la delegación.

De este grupo, la mitad estaban allí para hacer consultas por el Ingreso Familiar de Emergencia; bien porque no pudieron cobrarlo o porque no sabían cómo crear una cuenta bancaria para que se los liquiden de ahora en más. Incluso hubo personas que se llegaron con la idea de tramitar el beneficio desde cero, algo que no está previsto, al menos por el momento.

“Tratamos de darles una respuesta a todos. Tuvimos alrededor de 150 personas que se presentaron sin turno, en forma espontánea”, indicó Peralta.

Y, en el mismo sentido, precisó que, durante buena parte de la mañana, se dedicaron a asistir a los beneficiarios no turnados del IFE. “Ayudamos a muchos de ellos para que pudieran realizar la apertura de su cuenta bancaria, porque no sabían cómo hacerlo”, indicó el director de la delegación de Anses.

Alta demanda acumulada

La otra mitad de la demanda espontánea se dio por diferentes tipos de problemas vinculados con otros beneficios: jubilaciones, Asignación Universal Por Hijo, pensiones y muchos otros programas a los cuales no pueden acceder.

"Pago un impuesto a la Anses, y quiero sacar un turno más. Estoy pagando una moratoria y necesito que me atiendan", dijo Jorge, uno de los que esperaban en la vereda.

"Hace dos meses que no puedo cobrar la pensión, por un problema con la tarjeta", comentó por su parte Ester.

"Cobré el IFE el mes pasado en el correo, pero me dijeron que ahora tenía que venir para empezar a cobrar en el banco", señaló Carlos, otro de los que estaban en la fila por la calle Sarmiento.

"Hice los trámites pero no me pagaron el IFE. Vine para ver qué me dice y cómo lo puedo resolver", indicó Francisco.

Desde temprano, las inmediaciones de la oficina del organismo de la seguridad social parecieron recuperar ayer parte del movimiento característico de un día hábil. Pese a esto, la imagen era engañosa, porque en el interior de la delegación sólo había un 20 por ciento de los trabajadores, y los beneficiarios ingresaban en grupos de a cuatro como máximo.

Los turnados, los menos

Por su parte, los turnados se ubicaban por la calle Vélez Sarsfield, donde prácticamente no había colas. De ese lado, había personas cuyos trámites habían quedado en el aire con la declaración de la cuarentena, el 20 de marzo, y que no habían podido completarlos por los canales alternativos, por vía telefónica o por atención virtual.

Ese era el caso de Mario y la esposa, que desde hace meses estaban buscando un poder para un trámite relacionado con la obra social y hasta ayer no habían tenido suerte.

Inés, una mujer que, según comentó, tiene un trámite pendiente desde marzo, era otra de las que fueron citadas telefónicamente para presentarse en la delegación local de Anses.

“Hace 10 minutos que estoy esperando, pero como van a atender a poca gente, es bastante ágil”.