Río Cuarto | anses | IFE | Gobierno

Tras los anuncios, 18 mil beneficiarios locales cobrarán el IFE por última vez

El gobierno nacional adelantó que el Ingreso Familiar de Emergencia se pagará por última vez en agosto. En la delegación de Anses indican que todos lo percibirán a través de una cuenta bancaria.

Después de los anuncios del gobierno nacional, unos 18 mil titulares locales del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) esperan la confirmación oficial de que seguirán percibiendo el beneficio durante el mes que viene. Será la última vez que lo reciban. En Río Cuarto y la región, la liquidación se hará exclusivamente a través de una caja de ahorros. La mayoría ya se bancarizó, pero todavía falta.

El tercer pago del IFE, a partir de la segunda semana de agosto, será el último, según anunció ayer el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Santiago Cafiero. El beneficio alcanza a nueve millones de personas de sectores vulnerables a lo largo y ancho del país.

Cafiero justificó la baja del programa asistencial aduciendo que se trata de una medida de emergencia y, como tal, no puede extenderse más en el tiempo.

En el ambito local, el titular de Anses Río Cuarto, Darío Peralta, indicó que, por el momento, lo que se sabe es que “hay una decisión del Ejecutivo nacional de seguir pagando el IFE en todo el país, para unos 9 millones de beneficiarios”.

“Ya está confirmado el tercer pago. Estimamos que será en el mes de agosto”, agregó el funcionario.

En algunos casos, Anses todavía está pagando el IFE 1, para los beneficiarios que tuvieron inconvenientes. También está en marcha la liquidación del IFE 2. Ya lo cobraron empleadas domésticas y titulares de Asignación Universal por Hijo, entre otros.

“En el Banco Nación nos informaron que ya hicieron 3.700 cuentas para el cobro del IFE y además se fueron abriendo muchas otras en otros bancos. Recordemos que 5 mil personas habían cobrado por el correo”, indicó Peralta.

A quienes no tienen una cuenta bancaria, Anses se las abrirá para que allí mismo se les liquide el beneficio.

Consultado por el alcance del tercer pago del IFE, Peralta indicó que, extraoficialmente, el anuncio del gobierno nacional va en ese sentido: “El monto se mantendría en los 10 mil pesos, pero nosotros estamos a la espera de instrucciones oficiales. En la provincia de Córdoba, serían alrededor de 700 mil”.

-¿Todos cobrarían por CBU?

-En principio, sí. Esto es para desincentivar la circulación de gente.