Algunos aventuran a decir que, a muy largo plazo, con el producto mejorado, Apple Vision Pro es lo que sucederá al Smartphone y que este momento quedará grabado como ese día en el que usaste por primera vez un videojuego, o probaste la conexión de internet con otro usuario.
“No es el primer casco de realidad aumentada que he probado y hay alternativas bastante meritorias, pero sé que esta toma de contacto la recordaré muy bien cuando sea un anciano y también sé que este producto pone los pilares de lo que vendrá en los próximos años. Incluso con sus imperfecciones, que las tiene”, dice el periodista especializado Javier Lacort en el sitio Xataka.com donde realizó una publicación con las primeras impresiones (no un análisis final) de las Vision Pro, “un dispositivo muy complicado de transmitir por imágenes: hay que experimentarlo”, señaló.
Las Vision Pro no vienen en una caja un poco más grande que su estuche, si no en una caja enorme que contiene un llamativo cuaderno de configuración inicial, de calidad superior a la que solemos ver en productos de esta marca. A nivel estético la correa simple es muy superior, además de muy cómoda. No obstante, el peso queda repartido de forma muy asimétrica, por lo que mucha gente preferirá la opción doble, la cual trae otro problema: puede arruinar nuestro peinado. Suena frívolo, pero ocurrirá.
Una vez encendido el dispositivo, si algo va mal, el casco avisa por ejemplo que nuestros ojos están demasiado cerca de la pantalla, por lo que debemos cambiar la talla de la almohadilla de sellado. El botón a la izquierda de nuestra cara sirve para encender el dispositivo, abrir la cámara o hacer ciertas configuraciones.
Luego, el software nos va guiando para hacer la calibración ocular. Simplemente hay que mirar fijamente algunos puntos. Para registrar tu iPhone o iPad solo acercas ambos dispositivos y se traspasa esa información.
El dispositivo se logra manejar de manera intuitiva, aparecen en el aire flotando la interfaz de visionOS, con sus iconos circulares y enseguida se asume la forma de mover y redimensionar ventanas a nuestro alrededor, o de hacer ciertas acciones como cambiar el volumen. El campo de visión no es brillante. Produce una sensación similar a la de mirar por unos prismático, se ve muy bien, pero la amplitud no equivale a la de nuestra mirada.
“Abrimos Safari, el navegador, y comprobamos cómo una web se muestra a lo grande. La nitidez es muy alta, no vi en ningún momento la matriz de píxeles pese a tener dos paneles a pocos centímetros de mis ojos. Es la mejor que he probado en cualquier tipo de casco, pero incluso aquí hay un pequeño margen de mejora: si en algún lugar tengo ganas de ver paneles 8K no es todavía en mi salón, sino aquí”, escribió Lacort en su análisis.
Vídeos inmersivos
Una experiencia que eleva este producto es el vídeo inmersivo. “Abrimos la aplicación de Apple TV+ y accedemos al catálogo de películas y series. Son en 2D, así que verlas aquí "solo" significa verlas en una pantalla equivalente a la de un cine. De hecho, la oclusión (cubrir nuestro entorno con una imagen virtual) nos lleva a un cine en el que podemos elegir incluso en qué zona nos sentamos”, reportó el periodista al mismo tiempo que la describió como una experiencia fantástica que permite ver películas con alto nivel de nitidez, color realista y realmente transmite la sensación de estar en un cine.
“Cuando estamos en una experiencia inmersiva y alguien se acerca a nosotros, podemos verle, aunque no elimina la imagen virtual, así que aparece de forma atenuada”, dijo Lacort y al mismo tiempo recomendó tener auriculares si estas por ejemplo arriba del avión.
Algunos problemas
El periodista especializado resalto algunos punto que según su análisis pueden resultar problemáticos. Se imaginó un día laboral rodeado de esas grandes ventanas y aseguro que no equivalen a su navegador Mac ni en profundidad, ni en versatilidad. “Es como usar un iPad a lo grande: puede valer, pero no es un ordenador como tal”, señaló.
“La conexión con el Mac es muy sencilla: miramos hacia él (si lo tenemos configurado con nuestro mismo Apple ID) y emergerá un botón virtual para emparejarlo. A partir de ahí, su pantalla se apaga y pasa a ocupar esa gran ventana flotante. En cualquier caso, el uso de un Magic Keyboard —teclado físico de Apple— es imperativo para quien quiera usar las Vision Pro con fines productivos. Usar el teclado virtual es mejor de lo que esperaba, pero no hay milagros y no es comparable al físico”, continuó.
Por último, hizo hincapié en algo muy importante: la comodidad de las Vision Pro: “nunca dejas de notarlas”, expresó y detalló que “pesan más de 600 gramos que llevamos acoplados a la cara. No es terrible, no es incómodo, pero en ningún momento he podido olvidar que las llevo. A menudo olvido que llevo puestos los AirPods y solo recuerdo que tengo un Apple Watch en la muñeca cuando quiero consultar algo, pero con las Vision Pro actuales no existe un escenario idílico en el que vayamos a olvidar que están ahí”.
Una actualización a menos de una semana
Las Apple Vision Pro, que salieron a la venta el pasado 2 de febrero, han recibido su primera gran actualización este 7 de febrero con corrección de errores y mejoras en algunas de sus características claves. La nueva versión, visionOS 1.1; por el momento en fase beta, incluye, entre otras cosas, la posibilidad de restablecer el visor de realidad virtual desde casa si por algún imprevisto el propietario ha olvidado el código de desbloqueo.
“Hasta ahora, si alguien fallaba el número de intentos para desbloquear las Vision Pro mediante el código numérico, tenía que llevar el dispositivo a una Apple Store para que pudiesen restablecerlo de fábrica. O bien, enviarlas al soporte técnico de Apple mediante mensajería. El motivo es que las Vision Pro no incluyen ningún puerto para conectarlo al Mac, y Apple tampoco implementó un método de recuperación por software en la versión 1 del sistema operativo”, dijeron desde el sitio especializado Hipertextual.com.
Con la nueva actualización, sin embargo, los usuarios verán un nuevo mensaje en el caso de que olviden el código de desbloqueo.
La versión 1.1 de visionOS para las Apple Vision Pro también mejora el diseño de las personas, “los avatares virtuales que se utilizan en las videollamadas de FaceTime. Ahora son un poco más realistas y menos deformes que en la primera versión. No debemos olvidar, eso sí, que la función de personas es una característica en beta”, según se publica.
En paralelo, visionOS 1.1 trae consigo la gestión de dispositivos empresariales para las Apple Vision Pro. Es decir, ahora Apple permite que las empresas puedan configurar a escala el visor de realidad virtual para sus empleados. Esto permitirá activar nuevas funciones, como un inicio de sesión único u otras medidas de seguridad y privacidad que Apple pone a disposición de las empresas.
Conclusiones
En general, los especialistas la tildan de ser una experiencia espectacular a un precio bastante alto.
“Estas Vision Pro en algún momento nos parecerán toscas, con una batería externa ridículamente fugaz, unas cámaras que no encajan bien los entornos de baja luz y un precio exagerado (¡crucemos dedos!), pero por primera vez veo lo que a largo plazo podría dar el relevo al smartphone y produce unas experiencias de las que cuesta olvidar”, dicen desde el sitio Xataka.
Lo cierto es que las Vision Pro son, tal y como su nombre indica, un dispositivo destinado a profesionales, y que pueden ser especialmente útiles en algunas empresas.