Rostros y Rastros Apple | Google | Microsoft

iPhone con la IA de Google Gemini

Apple está en conversaciones con Google para integrar su tecnología de inteligencia artificial Gemini AI en iPhones

La posible unión entre Apple con Google para integrar su tecnología de inteligencia artificial Gemini AI en iPhones, genera mucha expectativa por ser dos empresas gigantes tecnológicas que llevan mucho tiempo enfrentadas en el ámbito del hardware y el software.

Esta colaboración, vista como una respuesta competitiva a OpenAI y a su asociación con Microsoft, podría permitir que Gemini se convierta en el motor de inteligencia artificial generativa en la nube para Siri y para otras aplicaciones de iPhone.

Aunque Apple también ha considerado asociarse con OpenAI y otros equipos de IA, la asociación con Google tiene más lógica, especialmente porque Google ya estaría pagando a Apple para que usen su motor de búsqueda en Safari. A pesar de las preocupaciones regulatorias y los problemas técnicos que Google enfrenta con Gemini, esta asociación beneficiaría a ambas empresas y brindaría a Apple la oportunidad de desarrollar sus propios modelos de IA, algo en lo que ha quedado atrás frente a sus competidores.

Una alianza estratégica

Apple se ha quedado rezagada respecto a otros grandes actores de la “gen-IA”, y si bien la empresa tiene planes ambiciosos para sus propios grandes modelos de lenguaje, las herramientas que está preparando aún no están listas para salir al mercado. Esta decisión fue tomada luego de corroborar que las herramientas propias de la empresa no pueden competir con las que ofrece Google o incluso Open AI. Frente a esta situación que la pone en desventaja, Apple busca asociarse a otra empresa con amplio desarrollo de la IA generativa, siendo Google la alternativa para llevar nuevas capacidades de dicha tecnología a su dispositivo más popular.

Nuevas funciones

Gemini es una IA que procesa y combina distintos tipos de información, como texto e imágenes, de manera simultánea. Gracias a esto, Gemini puede entender no solo lo que escribes sino también interpretar elementos visuales que le proporciones.

Además de ello se encuentran en desarrollo nuevas funciones, lo cual lo convertiría en una de las IA más relevantes de todo el sistema. Una prestación importante que se espera en todos los teléfonos con IA, no solo en los iPhone, sino que también en los Android, son las imágenes instantáneas mejoradas de tu vida diaria. La idea es que la inteligencia artificial del dispositivo registre todo lo que ocurre en tu teléfono a lo largo del día, recopile toda esa información y la tenga a mano para consultarla más tarde.

Se trata, de funciones que empresas como Google han promocionado antes, o en las que por lo menos ya están trabajando. Pero Apple, aunque con frecuencia no es la primera compañía en sacar al mercado innovaciones, tiene una forma de hacer que su ejecución de una idea sea más atractiva o más fácil de usar, incluso cuando se ve obligada a integrar la tecnología de otra compañía. Si bien ni Apple ni Google se han pronunciado públicamente sobre la noticia, los especialistas en el rubro afirman que es muy probable que el acuerdo se haga realidad.