Río Cuarto | apross | las | cobertura

Apross cubrirá la fertilización del matrimonio igualitario riocuartense

La obra social informó que revisará los viejos criterios, con lo cual se sentaría un precedente. Las afiliadas venían solicitándolo desde 2019 y, tras hacerlo público, llegó la solución. "Estamos felices", expresó Marcela Aguilera

Después de incontables idas y vueltas, con notas, presentaciones, comunicaciones y reclamos administrativos, la Apross finalmente les cubrirá el tratamiento de fertilización asistida a Marcela Aguilera y Estefanía Valenti, la pareja igualitaria que lo venía reclamando desde hace más de un año. Las riocuartenses lograron además que la obra social de la Provincia revise los obsoletos criterios por los cuales reservaba estas prestaciones exclusivamente a matrimonios heterosexuales.

Apross se resistía a cubrir el tratamiento de fertilización asistida a un matrimonio igualitario riocuartense, justamente por su elección sexual. En una de las respuestas frente a los numerosos reclamos, las autoridades de la obra social adujeron que la prestación es "para parejas heterosexuales”.

Marcela Aguilera y Estefanía Valenti, ambas afiliadas a la obra social, se unieron en matrimonio el 14 de diciembre de 2018 y un par de meses más tarde empezaron a reclamarle a la Apross que cubriera el tratamiento de fertilización.

Después de muchas idas y vueltas, entre llamados, correos y presentaciones, Apross les respondió el 17 de abril con un argumento insólito y discriminatorio: les negaban la cobertura por su orientación sexual.

El 20 de abril de este año, en una comunicación al defensor del Pueblo, Ismael Rins, informaba: “No dará lugar a lo solicitado, ya que Apross, por resolución 178//09, 147/12 (programa de fertilidad asistida), cuenta con los siguientes criterios de exclusión: no se dará cobertura a la donación de gametas y la prestación será para parejas heterosexuales, ambos integrantes de la pareja deberán ser afiliados de esta administración”.

Por su parte, la Mesa de la Diversidad LGBTIQ inició el 27 de abril una presentación conjunta con la FALGBT y la Defensoría del Pueblo ante el Inadi para que investigue el caso por supuesto trato discriminatorio.

Además, presentaron una acción de reconsideración al Directorio de la Apross para que garantice la cobertura del tratamiento médico a la pareja riocuartense.

“Celebramos la decisión”

“Celebramos la decisión de Apross que por Resolución 109/20 autorizó el tratamiento de fertilización asistida a favor de la señora Marcela Andrea Aguilera y ordena instrumentar el procedimiento administrativo pertinente a los fines de revisar toda la reglamentación a la que deberán ajustarse los tratamientos de fertilización asistida que sean autorizadas”, precisa el comunicado de la Mesa de la Diversidad.

Por su parte, en declaraciones a FM Libre, Marcela Aguilera ponderó el avance que significa la novedad en materia de garantía de derechos equitativos.

"Estamos muy felices con mi pareja. Esto es fruto de haber esperado tanto tiempo y de haber recorrido este largo camino, que fue bastante tedioso. Y lo más importante es que pueda permitir que mucha otra gente pueda cumplir su deseo de ser padres", manifestó la mujer.

Por otra parte, se mostró satisfecha porque con esto se “sienta un precedente no sólo para los afiliados de la Apross”. “Yo entiendo que también será una referencia para las otras obras sociales, que se manejan con un criterio similar”, puntualizó.

“Todavía hay cosas pendientes”

A su vez, Aguilera indicó que aún les quedan algunos puntos a resolver en lo que hace al tratamiento.

"Lo que todavía nos queda pendiente es que la cobertura de la Apross nos permita hacerlo aquí, en la ciudad de Río Cuarto. Estaría bueno que nos pudieran cubrir acá. También, algunos estudios que no entraron en la cobertura y que son necesarios para poder hacer el tratamiento", detalló.