Río Cuarto | ARA San Juan | San Juan | homenaje

A 4 años del hundimiento del ARA San Juan, renuevan el homenaje a sus 44 tripulantes

Es el trabajo de la comisión "Arturo Jauretche", que acompaña desde Río Cuarto a los familiares desde que ocurrió el hecho y, en el mural de El Andino, hoy realizará un acto

La ciudad volverá a rendirles homenaje a los 44 submarinistas del ARA San Juan en un acto que se realizará esta tarde en el paseo de El Andino, donde se encuentra el mural hecho en su honor.

Organizado por la Comisión de Desarrollo Cultural e Histórico “Arturo Jauretche”, se llevará a cabo este reconocimiento que contará con el apoyo del Departamento de Discapacidad Río Cuarto.

“El homenaje funciona como mojón unificador de toda sociedad sensible y consciente ante los dolores que la propia vida atrae en la dinámica de una nación aún inconclusa y llena de pleitos sin fallar, mucho más cuando de patria, soberanía, sacrificio heroico y vocación se trata”, dijeron desde la comisión organizadora.

“Este cuarto aniversario, como también pasó con los anteriores, encuentra a la causa del ARA San Juan en un desarrollo que es mucho más doloroso cada año para los familiares”, indicó Gustavo Terzaga, referente de la comisión organizadora del homenaje, en diálogo con Puntal, y agregó:“Nosotros tenemos vínculo con ellos, nos han enviado cartas, y está más vigente que nunca el reclamo por verdad y justicia”.

En este sentido, destacó: “Como comisión podemos anunciar el repudio a todos los dispositivos y obstrucciones que tiene el proceso judicial, con respecto a la dilatación y confusión en las dos causas: la del hundimiento del submarino y la de la investigación y escuchas ilegales por parte de las autoridades que son las que deberían haber echado luz y claridad para conocer la verdad”.

Desde la comisión “Arturo Jauretche” repudiaron los dispositivos que “enrarecen las causas en términos judiciales, y apoyamos y nos hermanamos en su reclamo por la ausencia de los 44 submarinistas y el ARA San Juan”, dijo Terzaga, quien completó:“Cuatro años después, no tenemos demasiadas respuestas sobre lo que allí sucedió, pero sí mantenemos en alto el homenaje”.

Soberanía nacional

Por otra parte, el responsable de la comisión reflexionó:“Esperamos que esta partida del ARA nos cuestione también sobre el vínculo que tenemos los argentinos con nuestro mar, nuestras fronteras y recursos naturales, con nuestra soberanía nacional, y el homenaje que planteamos cada año va en ese sentido”.

Terzaga sostuvo que las familias están sufriendo mucho porque han sido maltratadas. “Recuerdo en uno de los años de pedido de búsqueda, un día 4 de julio, hacía 0 grados y había llovizna. Ellos estaban en Plaza de Mayo, y Oscar Aguad, ministro de Defensa por aquel entonces, junto con Mauricio Macri estaban en la embajada de Estados Unidos festejando la independencia norteamericana, sin darles atención a ellos”, dijo.

Consideró que, en vez de acompañar a las familias y aportar claridad para que emerja la verdad, “la dinámica de ese gobierno fue a la inversa”, precisó y concluyó:“El juez tiene en su escritorio las pruebas de que Macri mandó a espiar a los familiares para obtener data de sus movimientos y tener letra para responder en las próximas reuniones cuando los familiares reclamaban su presencia”.

Mañana, charla virtual en Universidad de Lanús

Organizada por la Universidad Nacional de Lanús, se llevará a cabo mañana una charla online denominada: “Charla Malvinera: ARA San Juan tierra adentro. La autoconciencia popular”.

La actividad se desarrollará desde las 18 hs. por el canal de YouTube del Observatorio Malvinas Universidad Nacional de Lanús.

Entre los expositores, se encuentran dos riocuartenses. Participarán: Gustavo Terzaga, integrante de la Comisión de Desarrollo Cultural e Histórico Arturo Jauretche; Luis Traglapietra, padre de Alejandro (uno de los tripulantes del ARA San Juan), abogado querellante de la causa; Carolina Marconi, directora del grupo de Mosaico artístico "Enjambre", que hizo el mural del submarino.

El moderador, en tanto, será VGM César Trejo, director del Observatorio Malvinas Universidad Nacional de Lanús.

Sólo muere quien se olvida

(Hermana de Celso Oscar Vallejos, tripulante del ARA)

Hoy me toca hablarles por medio de una carta y no estar presente físicamente. Así como mi hermano tampoco está presente físicamente, pero está vivo en mi memoria. Él, como sus 43 camaradas, hoy y siempre estarán presentes en cada recuerdo.

Ya pasaron 4 años del día en que cambiaría para siempre mi vida y la de tantas familias, el amor por los nuestros y el dolor de una tragedia nos unió como nación y pudimos ver que no estaríamos solos en esta lucha. Ustedes dan muestra de ello, lucha que al día de hoy sigue y va tomando fuerzas a medida que la luz ilumina lo oculto.

La familia Vallejos tiene dos estrellas que con su brillo nos guían en la noche más oscura: una sos vos, hermanito, y otra es papá, que, al no soportar que te le hayas adelantado, fue a buscarte.

No encuentro palabras que describan el dolor, como así tampoco el orgullo que siento por ustedes desde mi primer día de vida, no son héroes por cómo se fueron, sino por cómo vivieron.

Antes de despedirme quiero agradecerles a todos ustedes que mantienen vivo el recuerdo del ARA “SAN JUAN” y de sus 44 tripulantes. También agradecerle a la vida que me dio una madre que contra viento y marea, y contra el dolor más profundo que una persona puede soportar, que es la pérdida de un hijo, ella sigue en pie. Firme y luchando.

Hermano, hoy dejaste a tu familia de sangre, pero estás con tu familia de acero. Nunca vas a estar solo y jamás vas a dejar de estar presente en nuestros corazones. Solo muere quien se olvida.