Deportes | Arabia Saudita | Leonardo Cola | Rally Dakar

"Espero poder subir a la rampa final junto a mi familia en Yambu", Leonardo Cola

El piloto riocuartense vuelve al Dakar y en su segunda presentación espera finalizar la competencia

El Dakar 2026, que se correrá en Arabia Saudita entre el 3 y el 17 de enero, largando y llegando en la localidad de Yambu, con 13 etapas y un día de descanso en la capital saudí, Riyadh, contará con la participación del riocuartense Leonardo Cola en la categoría Motos en la divisional Rally 2 que tendrá en su dorsal el número 37.

Este ingeniero agrónomo de nuestra ciudad intentará llegar al final en su segunda presentación en la carrera más difícil del mundo, en su segunda participación, ya que en el 2020 tuvo que abandonar en la etapa 10, a poco de terminar y luego de haber remolcado más de 40 km a Kevin Benavides cuando rompió su moto y pudo llegar al fin de la etapa.

Puntal conversó con Leonardo Cola en ocasión de la entrega de los Premios Deportes Río Cuarto, para los cuales fue ternado en la disciplina Motociclismo.

Cómo y cuándo empezó la preparación para esta edición del Dakar 2026?

“Desde febrero comenzamos con la preparación, participando en Abu Dhabi en los Emiratos Árabes, y le dimos continuidad al campeonato mundial y no hicimos tanto en el campeonato argentino, que hicimos una sola fecha en San Juan y después estuvimos en Marruecos, hace poquito, en octubre, dándole el último retoque a la preparación”.

Con que equipo estarás presente y que marca de moto competirás?

“Voy con el equipo Joyride Race Service, que es un equipo español de Barcelona, y la moto es una KTM 450 que estrené en Marruecos, o sea que es prácticamente nueva”.

En función de la experiencia de otra presentación en el Dakar y de muchas competencias de Rally Raid, con que expectativas encarás este año la prueba, ya que tenés conocimiento de la geografía?

“Estuve viendo el recorrido y es bastante similar al Dakar que hice en el 2020, con muchas piedras al principio y después algo de arena, pero bueno, las expectativas son siempre llegar, entero, disfrutando cada kilómetro y cada lugar que vamos atravesando y logrando aprovechar la experiencia que ya tenemos”.

Para la edición 2026 se eliminó la etapa “48 hs.” que fue muy difícil en los dos años en que se implementó, pero la dificultad sigue siendo muy importante en la etapas Maratón, como es esa dificultad?

“Este año hay dos etapas Maratón, una en la primera mitad y la otra en la segunda mitad de la carrera. Son etapas que llegamos a un lugar sin asistencia, sin vivaq, casi sin instalaciones, nos dan una ración militar para comer, tenemos que dormir en el desierto y tratar de llegar con la moto lo más entera posible ya que al no haber asistencia la arreglos nosotros con los elemento que llevamos arriba, eso es fundamental para poder seguir al otro día en carrera y reencontrarnos de vuelta con el equipo”.

Después del Dakar, en el 2026 vuelve a Argentina al calendario mundial del Rally Raid con el Desafío Ruta 40, esta competencia marcará tu continuidad en el calendario?

“Después de enero te cuento, jajajaj. Todos los años lo volvemos a poner sobre la mesa por el sacrificio que implica una carrera de este calibre, porque hay que tomarse muy en serio la preparación y la dedicación, por eso, después de enero nos juntamos de vuelta y charlamos como sigue todo esto”.

Para una competencia de la dureza del Dakar, la preparación física es fundamental, como la desarrollaste para este año?

“Muy parecido a como la veníamos haciendo, con mucho estímulo en el gimnasio, dos o tres veces por semana, después bicicleta y moto y después lo que queda para la familia”.

Para una carrera tan difícil, es fundamental también tener la cabeza despejada para poder rendir a pleno, por eso, como viajas, vas solo o con la familia?

“Hay que buscar un balance entre todo porque no soy estoy pendiente de todo eso, por ello a esta edición voy con la familia, van mis hijos Lorenzo e Isabela de 12 y 10 años y mi señora. Saber que están cerquita, ayuda un montón, que están pendiente de los que necesites, eso ayuda un montón. Esperemos poder subir los cuatro a la rampa final en Yambu a coronorse”.