Regionales | árboles autóctonos | Alpa Corral | concientización

Reforestarán con 2 mil árboles nativos en las sierras del sur

La iniciativa es impulsada por la Fundación Las Raíces. Unos 80 voluntarios participarán de una plantación que se hará en noviembre en el cerro Inti Huasi. Otra será en marzo en Alpa Corral

Unos 80 voluntarios provenientes de diferentes puntos de la provincia de Córdoba se preparan para realizar una importante forestación con árboles nativos en el cerro Inti Huasi, ubicado en Achiras. Asimismo, se proyecta una acción similar en la zona de Los Pinares en Alpa Corral para el mes de marzo. La propuesta nació desde la fundación cordobesa Las Raíces, que impulsa la plantación de unos 2 mil ejemplares en las sierras del sur de Córdoba. El objetivo principal es crear corredores biológicos en la región del sur provincial.

Así lo indicó en diálogo con Puntal Rosario Ozollo, miembro de la Fundación. Explicó que la agrupación se creó hace dos meses pero previamente ya se hicieron forestaciones por medio de Bagual, una firma que comercializa hamacas paraguayas compactas y por cada venta planta un árbol.

Destacó que los gestores de esta agrupación son Leandro Lorenzati y Agustín Guerra -oriundos de Río Tercero-, quienes se comprometieron a formar Las Raíces, “para darle mayor entidad a la forestación en el sur de Córdoba”.

“La idea es ir haciendo pequeños corredores biológicos en todo el sur de Córdoba”, señaló Rosario Ozollo.

Sobre la plantación que se realizará el próximo mes en Achiras, puntualizó que se llevará a cabo en el cerro Inti Huasi, en la zona que está dentro de un establecimiento rural.

“Se convocó a voluntarios a que nos acompañen en el día, colocamos los plantines que tienen menos de un año. Se hace la plantación con una breve charla de concientización ambiental, la importancia de forestar la tierra, y de no hacerlo con cualquier árbol sino que sean nativos”, enfatizó.

Para la actividad, la Fundación contó con el asesoramiento de un grupo de biólogos pertenecientes a la Asociación Civil Tierra Unida (Actua), quienes brindan sus conocimientos para hacer un relevamiento de los ejemplares que se requerirán en los lugares a forestar.

Las especies que se plantarán en el lugar son: algarrobos negros, cina cina, aguaribay, garabatos hembras, lagaña de perro, tuscas, molles y caldén.

Actualmente, los dos mil plantines preparados para las sierras del sur aguardan en un vivero ubicado en Río Tercero.

Asimismo, Rosario rescató que con la forestación también hay un compromiso por parte del propietario del establecimiento rural ubicado en Achiras. “Se compromete -una vez que nosotros plantamos- a cuidar los árboles a largo plazo. Es decir que se asegurará de su crecimiento, previamente se establece una garantía. Así, la Fundación brinda los plantines y el cuerpo de voluntarios, que acompaña a la fundación en la plantación, y el dueño del campo el compromiso”, sostuvo.

En este sentido, explicitó que la idea en un futuro “es armar un programa de este tipo y que los campos se unan para forestar”.

A su vez, se refirió a la acción que se proyecta en Alpa Corral para el mes de marzo. “Sería en la zona de Los Pinares, entonces la logística puede ser más distribuida. En cuanto a la cantidad de plantines veremos más cerca de la fecha cuántos, pero tal vez sea entre un 50 y 60% de los que se planten”, detalló.

Al respecto, Rosario hizo hincapié en que “la idea es ir haciendo pequeños corredores biológicos en todo el sur. Hay varios puntos, como Las Albahacas, El Chacay, Achiras y Alpa Corral, que están cerca. El objetivo es ir uniendo de a poco el corredor del sur cordobés”.

Conectando el yoga y la meditación con la forestación

Rosario Ozollo, como integrante de la Fundación Las Raíces, organizó un evento a beneficio de las plantaciones con árboles autóctonos que se harán en las sierras del sur. El mismo se llevará a cabo el domingo 24 de octubre en Alpa Corral e implica una conexión entre el yoga, la meditación y la forestación.

“Además de generar una educación ambiental a nivel institucional, hay que fomentar la conciencia ambiental a nivel espiritual. Algo que aprendí en la pandemia es que es muy importante enraizarnos con nosotros mismos, desde nuestro espíritu, vincular alma y cuerpo. Y por eso yo conecto el yoga”, explicó.

Y detalló que a través de los profesores Yain, Janet y Soledad, de la Alianza Cordobesa de Yoga, se dictará esta clase especial de cara a las próximas plantaciones.

“La idea es hacer la práctica al atardecer al lado del río, porque como lo importante de la forestación son las sierras de Córdoba, es generar el encuentro donde vamos a forestar para impulsar más conciencia”, recalcó.

El lugar de encuentro para la clase será Los Sauces Colorados y para poder inscribirse los interesados pueden ingresar al Instagram: @medita.foresta y al link: https://pency.app/reforestacion.

“La inscripción es de 500 pesos y quien no pueda pagar la inscripción, luego de la clase se hace una meditación a la gorra. Todo a beneficio de la Fundación que hará esta plantación en noviembre en Achiras y la segunda que será en marzo en Alpa Corral”, señaló Rosario.

Luciana Panella. Redacción Puntal