El Municipio prevé colocar este año alrededor de 8 mil árboles en diferentes sectores de la ciudad, en el marco de la aplicación de la ordenanza 759 del año 2018, que establece la obligatoriedad de este tipo de forestación en las veredas. Esa meta es el doble de la cantidad de ejemplares que se plantaron en 2021. Para eso, se puso en marcha ya entonces un mecanismo por el cual el Estado local provee a los vecinos de las especies vegetales.
Marcelo Bressán, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, sostuvo que la norma local, que ya tiene casi tres años de vigencia, es una referencia a nivel nacional. Precisamente, surgió por la necesidad de remediar la escasez de verde en diferentes sectores de la ciudad, y hasta el momento se avanzó paulatinamente en su aplicación.
Para este año, se espera implantar alrededor de 8 mil árboles en diferentes puntos de Río Cuarto.
Cincuenta mil en 10 años
“Este trabajo nos ha llevado a que, durante el año 2021, pudiéramos colocar 4 mil ejemplares en la ciudad. Este año, el desafío que nos hemos puesto es duplicar ese número. Si hacemos una proyección, estimamos que en 10 años la ciudad tendría unos 50 mil árboles más, lo que la dejaría en una muy buena posición”, manifestó el funcionario.
Bressán indicó que el año pasado empezó una tarea de concientización junto con vecinos e instituciones, a través de la cual se forestaron distintos espacios públicos y privados.
El Municipio aporta los ejemplares para que se coloquen en las veredas.
“Eso, por un lado. Y algunos barrios, por el otro, como es el caso de Castelli, Mi Lugar Mi Sueño 3, el barrio Foresta. Varios sectores de la ciudad en donde los vecinos demandaban arbolado”, detalló el funcionario.
Para llegar al cumplimiento cabal de la ordenanza de 2018, la idea del Municipio es acompañar a los vecinos, con insumos, para garantizar que aumente progresivamente la colocación de árboles en la ciudad.
“Esto, bajo la convicción de que el vecino no puede solo. Siempre decimos que el Estado no puede solo, y en esto es al revés”, opinó el titular de Servicios Públicos.
Desde la Secretaría de Servicios Públicos aportan los árboles y también intervienen en la colocación. Además, capacitan a los vecinos para que tengan nociones de cuidado para cada especie, “porque varía de acuerdo al espacio, a la forestación y aspectos paisajísticos, para que luego sean ellos mismos quienes se ocupen adecuadamente de su mantenimiento”.
El centro, lo más complicado
En el mismo marco general, Bressán indicó que el sector del centro, el sector que más necesita incorporar arbolado, es también el que más dificultades plantea para poder radicarlo.
“Tenemos por delante una tarea más compleja, por el espacio reducido de las veredas y por las limitaciones que hay en cuanto a las especies que se pueden implantar allí”, admitió.
De todos modos, el funcionario se mostró optimista porque “la gente va tomando conciencia, va colaborando. Y el envión de los 4 mil árboles que se plantaron en 2021 tiene que servir para que en adelante se vaya incrementando año a año”.