Nacionales
Argentina debe salir a venderle al mundo
Fernando Premoli, Secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación
Entre 2008 y 2014, 5.500 empresas dejaron de exportar, y el 95% fueron pymes, 1.400 productos perdidos, lo que significa perder mercados, inversión, capacidad de producción y la consecuencia más difícil, pérdida de empleo.
Estamos en un momento en el que todos debemos alinear esfuerzos para lograr lo que nos propusimos: una economía que crezca y genere empleo de calidad. El cambio estructural y cultural es necesario para sentar bases sólidas, con vistas al mediano y al largo plazo. Estamos en un momento en el que la capacidad de los productores argentinos, acompañados de un gobierno nacional facilitador y un proceso de reformas competitivas, serán el motor para el desarrollo.
Las pymes siguen siendo las protagonistas y estamos convencidos de que fortaleciendo su capacidad exportadora podrán expandirse y generar oportunidades en cada rincón del país.
Argentina Exporta es un plan que tendrá resultados concretos. El objetivo es triplicar las exportaciones y cuadruplicar las empresas exportadoras, diversificando destinos, acercando los programas de exportación a todo el país, aumentando y complejizando la oferta exportadora. Seguimos apostando a construir un país federal, donde todos puedan llevar a cabo sus proyectos en sus provincias.
Reunión en Río Cuarto
Río Cuarto será el jueves la sede del segundo Encuentro Regional Argentina Exporta, y esperamos la participación de empresas de toda la región -Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe-, algunas exportadoras, y otras que tienen intenciones de hacerlo y no saben cómo. Conocemos el potencial de muchas empresas y queremos ayudarlas a lograr más.
Leistung Ingeniería SRL, por ejemplo, es una empresa familiar cordobesa que fabrica y comercializa ventiladores pulmonares y máquinas de anestesia. Tienen sede acá y en Brasil, recientemente abrieron una oficina en Miami, y emplea a 120 personas. Ya exportan a Bolivia, Paraguay, Ecuador y Brasil. Actualmente están desarrollando tecnología para anestesia e identifican un mercado potencial en 45 países. La innovación le abrió nuevos mercados y la impulsó a certificar sus productos bajo los más altos estándares internacionales.
En Sunchales, Santa Fe, hay una empresa llamada C-Force que fabrica partes, piezas y accesorios para vehículos. Gracias a su innovación constante continúa creciendo, fabrican repuestos para autos de carreras de distintas categorías con diseños disruptivos. Utiliza nuestra herramienta Exporta Simple, y quieren aumentar sus exportaciones.
En Crespo, Entre Ríos, funciona Tecnovo, una empresa constituida por productores avícolas que decidieron comenzar a generar valor agregado al huevo. Fabrican y comercializan huevo líquido y en polvo. En 1998 comenzaron a exportar huevo industrializado a Japón y a países de la Comunidad Europea, y con el tiempo lograron la exportación de ovoproductos a más de 40 países en forma directa. Actualmente se encuentran trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) en un proyecto para reutilizar la cáscara de huevo, ya que la misma es muy rica en calcio y fósforo y se puede utilizar para la fabricación de alimentos balanceados o productos para el cuidado de la piel.
Creemos en la capacidad de nuestras pymes, por eso, nuestras Casas de la Producción -red de asesores del Ministerio en cada provincia- de Córdoba, Santa Fe, Rosario, y Paraná, seguirán recibiendo a las pymes para acompañarlas y acercarles todas las herramientas que el Ministerio de Producción y Trabajo tiene para ellas, incluyendo las que las van a ayudar a exportar.
Trabajo en equipo
La cercanía y el trabajo en equipo sigue siendo la herramienta más importante. Las mesas sectoriales son un gran espacio de debate y de conocimiento. Allí, en conjunto, gobernadores, cámaras empresarias, empresas, sindicatos y productores, logramos detectar las problemáticas y luego canalizarlas para concretar las soluciones necesarias para continuar avanzando. La simplificación, por ejemplo, es uno de nuestros ejes. En estas mesas y en cada visita que hemos realizado a distintos puntos del país comenzamos a darnos cuenta de que el Estado ponía trabas constantes. Eso comenzó a cambiar.
Exportar ya no es difícil. Y sabemos que muchos productores han perdido esas ganas o expectativas de abrirse a mercados del mundo; vamos a trabajar todos juntos para revertir esa situación ampliando el acceso a mercados; acompañando a las empresas en el proceso de internacionalización; facilitando el comercio desde Argentina, simplificando procedimientos y desarrollando una mejor infraestructura que facilite y reduzca los costos logísticos y de transporte; aumentando el financiamiento, a través de nuevas líneas de crédito y garantías, y promoviendo la calidad, mejorando el cumplimiento de certificaciones para diferenciar nuestros productos y cumplir con exigencias técnicas de los mercados internacionales más sofisticados.
Abrimos sesenta y nueve mercados en los últimos dos años. Nuestros productos están en todo el mundo y queremos más.
Estamos en un momento en el que todos debemos alinear esfuerzos para lograr lo que nos propusimos: una economía que crezca y genere empleo de calidad. El cambio estructural y cultural es necesario para sentar bases sólidas, con vistas al mediano y al largo plazo. Estamos en un momento en el que la capacidad de los productores argentinos, acompañados de un gobierno nacional facilitador y un proceso de reformas competitivas, serán el motor para el desarrollo.
Las pymes siguen siendo las protagonistas y estamos convencidos de que fortaleciendo su capacidad exportadora podrán expandirse y generar oportunidades en cada rincón del país.
Argentina Exporta es un plan que tendrá resultados concretos. El objetivo es triplicar las exportaciones y cuadruplicar las empresas exportadoras, diversificando destinos, acercando los programas de exportación a todo el país, aumentando y complejizando la oferta exportadora. Seguimos apostando a construir un país federal, donde todos puedan llevar a cabo sus proyectos en sus provincias.
Reunión en Río Cuarto
Río Cuarto será el jueves la sede del segundo Encuentro Regional Argentina Exporta, y esperamos la participación de empresas de toda la región -Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe-, algunas exportadoras, y otras que tienen intenciones de hacerlo y no saben cómo. Conocemos el potencial de muchas empresas y queremos ayudarlas a lograr más.
Leistung Ingeniería SRL, por ejemplo, es una empresa familiar cordobesa que fabrica y comercializa ventiladores pulmonares y máquinas de anestesia. Tienen sede acá y en Brasil, recientemente abrieron una oficina en Miami, y emplea a 120 personas. Ya exportan a Bolivia, Paraguay, Ecuador y Brasil. Actualmente están desarrollando tecnología para anestesia e identifican un mercado potencial en 45 países. La innovación le abrió nuevos mercados y la impulsó a certificar sus productos bajo los más altos estándares internacionales.
En Sunchales, Santa Fe, hay una empresa llamada C-Force que fabrica partes, piezas y accesorios para vehículos. Gracias a su innovación constante continúa creciendo, fabrican repuestos para autos de carreras de distintas categorías con diseños disruptivos. Utiliza nuestra herramienta Exporta Simple, y quieren aumentar sus exportaciones.
En Crespo, Entre Ríos, funciona Tecnovo, una empresa constituida por productores avícolas que decidieron comenzar a generar valor agregado al huevo. Fabrican y comercializan huevo líquido y en polvo. En 1998 comenzaron a exportar huevo industrializado a Japón y a países de la Comunidad Europea, y con el tiempo lograron la exportación de ovoproductos a más de 40 países en forma directa. Actualmente se encuentran trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) en un proyecto para reutilizar la cáscara de huevo, ya que la misma es muy rica en calcio y fósforo y se puede utilizar para la fabricación de alimentos balanceados o productos para el cuidado de la piel.
Creemos en la capacidad de nuestras pymes, por eso, nuestras Casas de la Producción -red de asesores del Ministerio en cada provincia- de Córdoba, Santa Fe, Rosario, y Paraná, seguirán recibiendo a las pymes para acompañarlas y acercarles todas las herramientas que el Ministerio de Producción y Trabajo tiene para ellas, incluyendo las que las van a ayudar a exportar.
Trabajo en equipo
La cercanía y el trabajo en equipo sigue siendo la herramienta más importante. Las mesas sectoriales son un gran espacio de debate y de conocimiento. Allí, en conjunto, gobernadores, cámaras empresarias, empresas, sindicatos y productores, logramos detectar las problemáticas y luego canalizarlas para concretar las soluciones necesarias para continuar avanzando. La simplificación, por ejemplo, es uno de nuestros ejes. En estas mesas y en cada visita que hemos realizado a distintos puntos del país comenzamos a darnos cuenta de que el Estado ponía trabas constantes. Eso comenzó a cambiar.
Exportar ya no es difícil. Y sabemos que muchos productores han perdido esas ganas o expectativas de abrirse a mercados del mundo; vamos a trabajar todos juntos para revertir esa situación ampliando el acceso a mercados; acompañando a las empresas en el proceso de internacionalización; facilitando el comercio desde Argentina, simplificando procedimientos y desarrollando una mejor infraestructura que facilite y reduzca los costos logísticos y de transporte; aumentando el financiamiento, a través de nuevas líneas de crédito y garantías, y promoviendo la calidad, mejorando el cumplimiento de certificaciones para diferenciar nuestros productos y cumplir con exigencias técnicas de los mercados internacionales más sofisticados.
Abrimos sesenta y nueve mercados en los últimos dos años. Nuestros productos están en todo el mundo y queremos más.