Río Cuarto | Argentina | identidad de género | Alberto Fernández

Argentina es el primer país de América Latina con DNI no binario

Documento y pasaporte, además de "F" y "M" tendrán la nomenclatura "X" para garantizar la identidad de aquellas personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas

Argentina se convirtió ayer en el primer país latinoamericano en tener un documento y pasaporte no binario, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni femeninas ni masculinas.

En un acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández destacó que a la comunidad "le costó mucho aceptar la diversidad" y entender que "somos todas, todos y todes" y lamentó que se "hizo algo imperdonable, que es discriminar, ocultar y poner en un costado para que nadie los vea".

En tanto, el mandatario sostuvo que al Estado "no debería importarle el sexo de sus ciudadanos" y afirmó que el ideal se alcanzará "cuando todos seamos todes", al tiempo que destacó que, mientras se busca "el ideal", se avanza en "lo posible", en referencia al cambio introducido en cuanto a definición de género en los DNI.

Y remarcó que "la sanción del matrimonio igualitario fue el principio de todo este camino hacia la diversidad".

La medida permite el acceso al DNI y que el Pasaporte se corresponda con la identidad autopercibida de la persona que lo tramite, a través de la implementación de la nomenclatura "X", y ya fue oficializada a través del Decreto 476/2021 que se publicó en la edición de hoy del Boletín Oficial, previo al acto de anuncio formal de la medida.

La norma lleva la firma del jefe de Estado; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de los citados de Pedro y Gómez Alcorta.

El decreto dispuso que el Renaper "deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743", en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

Esta medida convierte a la Argentina en el primer país de Latinoamérica que habilita a través del nuevo decreto la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo “sexo” del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, señala la información.

Según se informó, podrán acceder a esta opción quien ya haya efectuado su rectificación registral y tramitado el nuevo DNI con anterioridad, se detalló.

El decreto indica que "se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría ´sexo´ en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino".

“Este decreto complementa lo que fue la ley de Identidad de Género y esperamos que se avance en su implementación”, sostuvo Paulón.

"La nomenclatura “X” en el campo ´sexo´ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino", detalla el decreto.

Además, el DNI que cuente con la letra "X" en la zona reservada al sexo "tendrá validez como Documento de Viaje a los efectos establecidos en el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados".

En los considerandos, se establece que el decreto se realiza en virtud de que "el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos".

También hace alusión a que "el derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida" al tiempo que "se constituye como un concepto genérico que ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona".

Un avance destacado

En diálogo con Puntal, el referente de la Federación Argentina LGBT Esteban Paulón, destacó que “estamos muy contentos y contentas porque el reconocimiento a las identidades no binarias es un avance significativo en el marco de lo que se viene dando en los últimos años en relación a los derechos, pero este en particular complementa lo que fue la ley de Identidad de Género”.

El activista por los derechos de la comunidad LGBT explicó que ya en la ley citada no se encasillaba a los géneros autopercibidos como masculino y femenino, “sino que se abre un abanico de oportunidades y el problema hasta el momento era en el Renaper, que no reconocía ni emitía nuevos documentos”, sostuvo, y destacó que este decreto termina de derribar la barrera que existía.

- ¿Cuánto ayuda el reconocimiento de identidades no binarias en el marco de estos avances que mencionan a nivel social?

- Este tipo de reconocimientos legitiman las realidades sociales. Teníamos un número creciente del uso de la Ley de Identidad de Género, en 9 años 10 mil personas trans accedieron a su reconocimiento y optaron por el binomio: masculino-femenino, que es el que era posible. En paralelo, se empezaron a visibilizar y empoderar personas de identidad no-binaria, y este reconocimiento, al igual que pasó con el Matrimonio Igualitario y la ley de Identidad de Género, va a repercutir en una mayor visibilidad del colectivo. Es un aval muy importante para que las personas que no lo han manifestado abiertamente puedan hacerlo considerando que hay una ley que los acompaña.

Por otra parte, Paulón consideró que este decreto impactará en lo que es la educación sexual intergal, en formularios, en lo que dará visibilidad a estas personas, “es un impacto positivo como el de las otras leyes”, aseguró el referente de la organización nacional.

- Semanas después de la ley de Cupo Laboral Trans, se da esta otra medida, ¿consideran que hay un acompañamiento del Estado a los reclamos que hacen históricamente?

- Por supuesto que el clima político acompaña, sobre este decreto de documentación no binaria ya había un proyecto de la Federación, pero llegó primero por un decreto. Sin dudas, el clima que se percibe tiene que ver con un avance y un apoyo en materia de derechos para el colectivo LGBT. Esperamos que se complemente con el cumplimiento efectivo de las normas, como es en el Cupo Laboral Trans, con la capacitación para el colectivo.

En este sentido, Paulón concluyó: “En materia del colectivo no binario también hay una serie de adecuaciones que debe hacer el Estado en su procedimiento, que son urgentes y esperamos que lleguen muy pronto”.