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De origen cordobés, la billetera virtual que sigue escalando y ya es la segunda en el país

En medio de un mayor uso generalizado de esa herramienta financiera, que tuvo un fuerte impulso, especialmente desde 2023 y apuntalada por el proceso inflacionario y la posibilidad de contar con rendimientos diarios del dinero, hay algunas que vienen mostrando un ascenso más vertiginoso, como el caso de Naranja X. Mercado Pago sigue liderando

El mundo de las billeteras virtuales sigue en expansión en la Argentina. De acuerdo al último monitor nacional fintech Taquion, esa herramienta financiera “se consolida en el día a día de los argentinos”. De hecho, el 64% las utiliza de forma diaria y lógicamente eso las ubica como el medio de pago que más creció en los últimos seis meses. Y, aunque todavía no está disponible, ahora las billeteras quieren participar también del mercado del salario: pretenden que se habilite la posibilidad de que las personas puedan cobrar sus sueldos a través de esa herramienta.

Y hay un dato que es contundente: el 96% de los mayores de 18 años tiene al menos una billetera virtual; muchos tienen dos o más.

Pero de acuerdo al relevamiento semestral, hay algunas como Cuenta DNI, BNA+ y MODO que mantienen una cantidad de usuarios muy similar a la registrada en abril. En cambio, según ese mismo informe Naranja X duplicó la cantidad de usuarios en el último año al pasar del 14% de argentinos que la usan al 28% entre octubre de 2023 y septiembre de este año. Eso le permitió escalar posiciones dentro del universo de billeteras e instalarse en el segundo lugar, detrás de Mercado Pago, que ostenta un liderazgo histórico en el segmento y muy amplio. En la generación Z, jóvenes de 18 a 29 años, el 80% usa Mercado Pago.

Cuando el informe pregunta sobre cuál billetera utiliza habitualmente, el 74% responde Mercado Pago y con el 28% comparten el segundo lugar Naranja X y Cuenta DNI (del Banco Provincia de Buenos Aires). En el cuarto lugar quedó BNA+ (del Banco Nación) con el 21% y detrás, en un empate con el 18%, Personal Pay y MODO.

Taquion también analizó las conversaciones en redes sociales, para observar cuáles son las billeteras más mencionadas, y allí volvió a liderar Mercado Pago, pero a partir de allí hay un cambio porque el segundo lugar lo ocupa Cuenta DNI, seguida por MODO.

El trabajo luego profundiza sobre qué es lo que lleva a los argentinos a elegir una u otra opción. “Hay dos funcionalidades que impulsan la elección de qué billetera usar y son clave a la hora de pensar en un potencial cambio: las promociones y los rendimientos. Si bien 22% de los argentinos no cambiarían de billetera bajo ningún aspecto, quienes sí lo harían ponderan la posibilidad de obtener mejores rendimientos, mejores promociones y, en tercer lugar, una mayor seguridad”. Los rendimientos, claro, fueron acompañando el descenso de la tasa de inflación, pero mientras en 2023 muchas ofrecían incluso tasas reales positivas, ahora todas están lejos de la inflación anual y los mejores rendimientos hoy están en torno al 45. De todos modos, hay allí un atractivo que es la liquidación diaria de ese interés que los usuarios advierten en sus cuentas.

Retornando sobre los argumentos para elegir estas herramientas, el 20% lo hace apoyado en el atractivo de las promociones y descuentos, y con un 19% coinciden en segundo lugar los rendimientos/intereses y “la que mejor funciona”. En cuarto lugar aparece el peso de la seguridad que ofrece.

Por eso también remarca el trabajo que “aun en un contexto de menor inflación y tasas más bajas, los argentinos tienen claro que no quieren dejar su dinero quieto: los rendimientos, en 2024, se dan por sentados”.

Por eso a la hora de evaluar un posible cambio de billetera, el 41% admite que lo haría si otra le ofrece mejores rendimientos y el 40%, por mejores promociones y descuentos. De allí que muchos en el mercado consideren que Naranja X viene mejorando su participación por la tasa de rendimiento que se ubica en el 42% y supera en más de 4 puntos a la líder del mercado.

Crecen en todos los rubros El uso de billeteras virtuales aumentó entre 5 y 10 puntos porcentuales en todos los rubros de la economía respecto de hace 6 meses. Siguen siendo las preferidas para compras en kioscos, negocios de barrio y supermercados y ya superaron a las tarjetas de crédito en la compra de indumentaria y calzado. En electrodomésticos, viajes y artículos de lujo, la tarjeta de crédito aún se impone como medio predilecto.

De poder elegir, ¿qué medio de pago priorizarías en cada una de las siguientes compras?

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