El 62% de los cordobeses cuenta con habilidades y competencias digitales básicas o por encima de las básicas, reveló un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en colaboración con el Gobierno de Córdoba.
Esta investigación, que fue la primera medición cuantitativa de la temática en la República Argentina, constituye un insumo fundamental para el Gobierno de la Provincia de Córdoba que ha definido como una de sus políticas centrales el impulso de herramientas que permitan desarrollar el gobierno digital como política pública.
Esta iniciativa es un accionar para mejorar la calidad de vida de los habitantes, brindando respuestas rápidas y acompañándolos en su realización personal y profesional.
Este desarrollo se encuentra dentro del marco de la ley Provincial N° 10.618 de Simplificación y Modernización.
Ese impulso se ve plasmado en la vocación del Ministerio de Economía y Gestión Pública de llevar los beneficios de los 246 servicios digitales de la Plataforma Ciudadano Digital a más municipios y comunas para que los vecinos puedan usarlos.
Sólo en los primeros nueve meses de la actual gestión adhirieron a la plataforma 223 localidades, lo que hace que CiDi cuente ya con más 3.700.000 usuarios en la provincia.
Esa variedad de servicios digitales que ofrece CiDi, a la que se suman las interacciones que puede sostener el ciudadano con distintas dependencias públicas, a través de las redes sociales requiere, para su máximo aprovechamiento, de la destreza de los usuarios.
Eso explica la importancia de relevamientos como este realizado por CEPAL al ofrecer un diagnóstico que permite identificar las necesidades prioritarias de los cordobeses.
*El estudio
Se partió de una medición cuantitativa que se complementó con entrevistas cualitativas a funcionarios del área de Atención al Ciudadano del CIDI (Ciudadano Digital) y una evaluación de modalidad mixta implementada por el equipo de la Provincia, con inclusión de práctica para poblaciones críticas (mayores, género y diversidades, juventudes, personas con discapacidad).
Los investigadores abordaron el concepto de competencia digital desde diferentes perspectivas: capacidad para resolver problemas, como realizar compraventas por internet o consultar tutoriales; seguridad, es decir si saben utilizar token o verificar la seguridad de un sitio; creación de contenidos, referido entre otras a la capacidad de edita fotos y videos o procesar textos; comunicación y colaboración que exploraba entre otras la capacidad de realizar videollamadas, trabajar en forma remota o tomar cursos virtuales y búsqueda de información donde se indagó si los sujetos leen noticias por internet o verifican sus fuentes.
*El diagnóstico
Entre las conclusiones alcanzadas, se destaca que las mayores brechas se presentan en las competencias referidas a la creación de contenido digital y seguridad.
En cambio, las capacidades en el área de comunicación parecen estar prácticamente universalizadas. Se detectó, además, que el acceso a dispositivos, en especial computadoras, se presenta como esencial para el desarrollo de competencias digitales.
Si bien, más de seis de cada 10 cordobeses cuentan con habilidades básicas y por encima de las básicas es un dato alentador, aún quedan brechas por cerrar que se agudizan en algunos grupos específicos como el de los adultos mayores.
A las brechas generacionales se suman otras de género y socioeconómicas. A partir de estos hallazgos, CEPAL recomendó fortalecer programas de alfabetización digital para personas mayores, fomentar inclusión de mujeres y diversidades, mejorar el acceso a la educación en tecnología en general y realizar esfuerzos para cerrar brecha de conectividad en áreas rurales o menos desarrolladas.
*Las acciones
Desde la CEPAL señalaron la importancia de políticas que ya se vienen implementando por parte de distintas dependencias y ministerios del Gobierno de Córdoba y, de manera específica, por la Agencia Conectividad Córdoba.
Esta agencia puso en marcha un ambicioso plan de capacitaciones con el propósito de reducir las brechas digitales en la provincia.
A través de alianzas estratégicas con destacadas empresas tecnológicas y organizaciones del tercer sector, como Microsoft, Eidos, AWS, Silvertech, Bancor, Protagonistas Digitales, Hecho por Nosotros, Technology With Purpose y Mujeres en Tecnología, se desarrolló una variada oferta formativa que abarca desde el aprendizaje básico en informática hasta competencias avanzadas en programación y análisis de datos.
El programa incluye módulos específicos diseñados tanto para jóvenes como para adultos mayores, con la finalidad de proporcionarles las herramientas necesarias para integrarse plenamente en la sociedad digital.
En sintonía con el informe de la CEPAL, que subraya la importancia de las habilidades digitales para la inclusión social y el desarrollo económico, la Agencia intensificó sus esfuerzos en fortalecer aquellas competencias esenciales para la vida laboral de los cordobeses.
Paralelamente, el organismo continúa con su plan de llevar conectividad a todas las localidades de la provincia. En aquellos lugares donde la instalación de fibra óptica sea inaccesible, se implementarán soluciones alternativas, como las conexiones satelitales ya presentadas en las escuelas durante la inauguración del ciclo lectivo de alta montaña. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la Agencia en garantizar el acceso a la conectividad en cada rincón de la provincia.