Nacionales | Argentina | Empresarios | presidente

Fernández se reunió con empresarios mexicanos para aumentar la inversión

Hablaron sobre las perspectivas y los desafíos de la economía al presentarles los sectores considerados estratégicos. Luego visitó el laboratorio donde se produce junto a uno argentino la vacuna de Oxford.

El presidente Alberto Fernández inició ayer su visita a México, donde se reunió con empresarios que tienen inversiones en la Argentina para dialogar sobre las perspectivas y los desafíos de la economía argentina y presentarles los sectores considerados estratégicos y abiertos a la inversión extranjera directa.

Luego de realizar una exposición ante los magnates mexicanos en el Hotel Intercontinental Presidente México City, Fernández dialogó con ellos y propuso trabajar con las diferentes áreas del gobierno argentino para poder profundizar las inversiones en estos sectores.

De la reunión participaron por el grupo Alfa, Armando Garza Sada (Automotriz, Petroquímica, Alimentos); por el grupo Kaluz, Antonio del Valle Perochena (Petroquímica); por Alsea, Armando Torrado Martínez (desarrolladores de restaurantes); por Coppel, David Coppel Calvo (Departamental); por Mabe, José Luis Berrondo Ávalos (producción y comercialización de electrodomésticos); por Rotoplas, Carlos Rojas Aboumrad (Industria de transporte y almacenamiento de agua). Asistieron también en representación de Arca Continental, Arturo Gutiérrez (Alimentos, Embotelladora); de Ternium, Máximo Vedoya (Siderurgia); de Bimbo, Rafael Pamías (Alimentos); de Coca-Cola Femsa, John Santa María (Embotelladora); de Cinépolis, Miguel Mier (entretenimiento), y de América Móvil, Carlos Jarque (telecomunicaciones).

Fernández ponderó la actividad empresarial y llamó a los empresarios a que "ganen plata, produzcan, den trabajo y paguen impuestos", al encabezar en México un encuentro con inversores de ese país en la Argentina.

"Somos socios de ustedes, y si les va bien a nosotros también", dijo Fernández a los empresarios en el encuentro de dos horas y media.

En otro pasaje el Presidente señaló: "Hicimos lo que teníamos que hacer", en materia económica, enmarcada en la pandemia del coronavirus, y aseveró que "demanda un esfuerzo de todos".

Fernández escuchó a cada uno de los empresarios, que plantearon problemas generales y particulares, respondidos por el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y por el propio mandatario.

Fernández recorrió ayer en la ciudad de México las instalaciones de Laboratorios Liomont, que tiene a su cargo completar el proceso de fabricación y envasado de la vacuna contra el Covid-19 que desarrollaron la Universidad de Oxford y la empresa sueco-británica AstraZeneca, cuya sustancia activa destinada a la región se produce en mAbxience biotech Argentina. Junto al director del laboratorio, Alfredo Rimochi, Fernández recorrió varias salas de la planta farmacéutica, entre ellas las cámaras refrigerantes del componente enviado desde la Argentina.