Salud | Argentina | Fiebre Hemorrágica Argentina | enfermedad

Fiebre hemorrágica argentina, un viejo conocido que sigue vigente

La sospecha clínica temprana es la clave para poder instaurar el tratamiento específico con suero inmune oportunamente y reducir las complicaciones y la mortalidad al 1%

Según la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), en las últimas semanas se observó un aumento de casos de fiebre hemorrágica argentina (FHA) en la zona endémica. El cuadro clínico de inicio se presenta con un síndrome febril agudo inespecífico sin compromiso de las vías aéreas, en personas que residen o desarrollan actividades en el área endémica de Argentina. Se caracteriza por manifestaciones hemorrágicas, neurológicas, cardiovasculares y renales. La sospecha clínica temprana es la clave para poder instaurar el tratamiento específico con suero inmune oportunamente y reducir las complicaciones y la mortalidad al 1%. La vacuna Candid#1 es una herramienta fundamental para la prevención, y está indicada en personas mayores de 15 años que se encuentran en riesgo.

De qué se trata

La FHA es una enfermedad viral aguda grave, producida por el virus Junín (Familia Arenaviridae, Género Arenavirus del Nuevo Mundo, Complejo Tacaribe). Esta enfermedad se transmite entre roedores. Es una enfermedad inmunoprevenible por la vacuna Candid#1. Esta es una vacuna a virus vivos atenuados producida por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I Maiztegui" contra el virus Junín. Ha demostrado ser inocua, inmunogénica y con un 95,5% de efectividad. En el año 2007, se incorporó esta vacuna en el Calendario Nacional de Vacunación para el área endémica.

¿Quiénes deben vacunarse?

Hombres y mujeres mayores de 15 años de edad que residen, desarrollan actividades o viajan al área endémica de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. Se aplica por vía intramuscular en deltoides en una única dosis. Está contraindicada en embarazos, lactancia, déficit inmunitario congénito o adquirido, enfermedades agudas febriles en curso,

Zona endémica

Es una enfermedad endemo-epidémica en Argentina y abarca una extensa zona geográfica dedicada a la actividad agrícola. Se describe una zona endémica en Argentina que corresponde al sur de Santa Fe, sur de Córdoba, norte, centro y sudeste de Bs As y noreste de La Pampa. Se estima que la población en riesgo alcanza los 5 millones de personas. Todos los años, a partir de la introducción de la vacuna, se informan entre 15 y 50 casos de FHA en Argentina. La mayor incidencia se observa principalmente de marzo a octubre, sin embargo pueden ocurrir casos todo el año. En los últimos años la zona endémica se extendió. Las actividades domésticas y todas las edades se consideran de riesgo dentro del área endémica.

La enfermedad se presenta con fiebre (38,5-39°C), cefalea, dolor retro-ocular, malestar general, astenia, rash, (enrojecimiento del tronco superior), enantema, gingivorragia y dolores articulares. Sin tratamiento la mortalidad alcanza el 30%. El factor de riesgo clásico se asoció al contacto con la actividad agrícola ganadera. Sin embargo se han reportado casos en zonas periurbanas - urbanas del área endémica.

El tratamiento específico es la administración temprana de suero hiperinmune o plasma de convaleciente. Este se indica ante la sospecha clínica, dentro del 8vo día del inicio de los síntomas.

Accedé al informe completo acá.