Tranquera Abierta | Argentina | Rural | Sociedad Rural

Sorpresa en la Mesa de Enlace por la presencia de Pelegrina con Fernández

Dijeron no saber de la participación del presidente de la Sociedad Rural Argentina del evento. "Se cortó sólo y deberá dar alguna explicación el lunes en la reunión de la comisión", dijeron. El Gobierno buscó bajar la tensión

Después de alcanzar altos niveles de tensión tras los cambios en las retenciones, la falta de compensación de los derechos de exportación para los pequeños productores, el auncio de expropiación de Vicentin y los reitereados hechos de vandalismo rural que se registraron en las últimas semanas en distintas provincias, el Gobierno decidió lanzar una serie de gestos hacia el campo.

En el acto central por el 9 de Julio, el presidente Alberto Fernández se ocupó de sentar a su derecha al titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina y mencionó en su discurso al sector agropecuario como una pieza fundamental para reconstruir la Argentina a partir de ahora. Sin embargo, al interior de la Mesa de Enlace, la presencia de Pelegrina en Olivos cayó como un baldazo de agua fría. “Nos sorprendió porque no sabíamos nada que iba a participar. Se cortó solo”, comenzó relatando uno de los directivos de una entidad ruralista nacional. Sin poder ocultar su malestar, admitió que desde el mismo momento en que comenzó la transmisión por televisión del acto por el 9 de Julio, en el que participaron de manera remota los 24 gobernadores, “los teléfonos comenzaron a explotar”, agregó el dirigente.

La Sociedad Rural viene mostrando en los últimos meses una posición errática frente al Gobierno nacional. Entre los directivos de las otras entidades especulan con la posibilidad de un condicionamiento doble que tenga esa institución del campo: la situación judicial por el predio de Palermo que sigue aún sin resolver y que podría terminar con la pérdida de ese icónico inmueble; y la imposibilidad por ahora de organizar la muestra anual que le garantiza a la institución una fuerte inyección de recursos.

Los memoriosos recuerdan que durante los dos mandatos de Cristina Fernández, fue la Sociedad Rural Argentina la que se mostró como la más férrea opositora al gobierno dentro de las cuatro entidades representantivas del campo. “Los nombres de las salas, que reivindican a Martínez de Hoz y los cuadros que aún están en las instalaciones explican mucho de aquella situación”, explicaron ayer a Tranquera Abierta desde la dirigencia del agro.

Sin embargo, aquellas diferencias parecen haberse limado al menos por ahora y hoy tal vez sea CRA la institución que más confronta con la gestión de Alberto Fernández, con un sinfín de comunicados que fueron planteando su posición frente a los diversos temas de política agropecuaria y ultimamente por la seguridad en los campos.

Quien dio un paso al frente y mostró su incomodidad con la presencia de Pelegrina en Olivos ayer fue el expresidente de CRA y que integró la mesa de enlace fundadora en 2008, Mario Llambías, para quien el titular de la Sociedad Rural Argentina en el acto del 9 de Julio “terminó de destruir esa unidad basada en ideales de país, en la defensa de los productores”.

Y agregó: “No tengo dudas de que los productores verán claramente que quienes traicionaron los principios fundamentales que nos llevó a unirnos en 2008, no fue CRA“, expresó Mario Llambías.

Y aseguró que lo entristece “la presencia individual del presidente de la SRA en actos públicos y la parálisis a que han llevado al accionar en defensa de los productores en el país”.

Ese tema también fue fruto de los diálogos telefónicos que ayer cruzaron dirigentes agropecuarios de orden nacional de otras organizaciones quienes vienen observando “una actitud de Sociedad Rural tendiente a desactivar reclamos y protestas hacia el Gobierno. Están complicados”, se sinceró un directivo que suele participar de la Mesa de Enlace nacional.

Lo cierto es que ayer el Presidente estuvo acompañado por los integrantes del grupo empresarial conocido como "Grupo de los seis" y el sindicalista Héctor Daer. Por eso participaron también Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro, también de la UIA, Adelmo Gabbi, titular de Bolsa de Comercio y Eduardo Eurnekian, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; además de Javier Bolsico, de la Asociación de Bancos Argentinos y Néstor Szczech, de la Cámara Argentina de la Construcción. “Debemos pasar este momento siendo solidarios y ya empezando a reconstruir la Argentina de mañana. La industria, el comercio, las finanzas, el campo, todos unidos tenemos que reconstruir la Argentina que se viene", consideró Fernández mientras escuchaban los 24 gobernadores desde sus provincias por videoconferencia. A esa hora, los teléfonos de la dirigencia del campo ardían.