Tranquera Abierta | Argentino | siembra | Río Cuarto

Las tres empresas de la región que están entre las máximas sembradoras de la Argentina

En los 13 primeros lugares del ranking de empresas que más hectáreas siembran en el país, hay tres del sur cordobés. Sumadas, alcanzan casi las 350 mil hectáreas con maní, maíz y soja

El departamento Río Cuarto, el de mayor producción de granos de toda la provincia, ayudado por su tamaño y la fuerte presencia de maíz (es el principal productor del país) siembra poco más de un millón de hectáreas en la campaña gruesa. Las tres principales empresas que producen granos en el sur provincial cubrirían juntas más de un tercio del área cultivable del departamento.

Pero claramente su dimensión no sólo las hace relevantes en la región, sino que también lideran a nivel provincial y están entre las 13 primeras en el ranking nacional por la cantidad de hectáreas que siembra cada una. Las tres son integrantes de la elite argentina, dentro de uno de los sectores más dinámicos que tiene la economía nacional.

La más encumbrada, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional es Aceitera General Deheza (AGD), un gigante surgido del interior cordobés que en su plano agrícola siembra cada campaña unas 200 mil hectáreas, lo que la ubica en el segundo escaño a nivel país, detrás de Adecoagro, la mayor empresa en superficie de cultivos de la Argentina, según el listado dado a conocer por Facundo Sonatti, periodista de negocios especializado en empresas de familia.

AGD siembra campos propios o trabajados con productores asociados a quienes provee asistencia técnica, semillas y agroquímicos hasta el procesamiento de la materia prima, envasado de los productos, transporte ferroviario y embarque, en su caso, a los mercados externos. Así, está integrada verticalmente desde la siembra hasta las terminales portuarias y es una de las 8 grandes empresas exportadoras de commodities del país, con el adicional de que es de capitales argentinos, cualidad que comparte sólo con ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas).

Algunos puntos más a destacar en la agricultura de AGD: produce aproximadamente una de cada cuatro toneladas de maní de exportación para consumo humano. En su planta tiene una capacidad diaria de molienda de oleaginosas de 20.000 toneladas y suma un volumen total de almacenaje de 3.300.000 toneladas.

El segundo que aparece en el ranking nacional, entre los 10 primeros, es el Grupo Boehler, de capitales riocuartenses pero con fuerte presencia en San Luis. De hecho, el 70% de la superficie que siembran las empresas de los hermanos Julio y Raúl Boehler es en la vecina provincia; el 30% restante es en el sur cordobés; según detalló a Tranquera Abierta Federico Boehler, ingeniero agrónomo e integrante de la nueva generación familiar que va tomando la posta. En total, son 80 mil hectáreas las que cultivan cada año entre propias y alquiladas, una cifra que los ubica apenas por detrás del Grupo Los Grobo, que siembra 90 mil. Antes de la pandemia, el Grupo Boehler había logrado junto al Estado reactivar el tren de carga desde Travesía hasta Rosario, para eficientizar el traslado de granos, clave para zonas marginales de producción en donde el flete se vuelve una pesada carga.

Entre Cabrera y Carnerillo transcurre buena parte de la actividad de Maniagro, la empresa que lidera desde 2009 Daniel Cavigliasso, un apellido identificado directamente con la producción de maní en toda la región.

Con 60 mil hectáreas implantadas en las últimas campañas ocupó el lugar 13 del ranking nacional.

Maniagro es una empresa agroalimentaria dedicada fundamentalmente a la producción, acopio, selección y exportación de maní confitería. También es una firma integrada verticalmente, que va desde el desarrollo de la semilla hasta la exportación del producto procesado.

Maniagro remarca trabaja desde la multiplicación de semillas importadas para uso exclusivo, hasta la siembra, el desarrollo y la cosecha de maní como principal sustento económico. Pero además produce los cultivos de trigo, soja y maíz en busca de un manejo sustentable a largo plazo. Los módulos de producción de la empresa se concentran principalmente en las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires. Allí están repartidas las 60 mil hectáreas implantadas.

El cuarto invitado

Uno de lo que da pelea por estar en el podio nacional y disputar el tercer lugar es MSU, de la familia Uribelarrea, que también siembra en el sur provincial aunque a diferencia de los anteriores no es de capitales regionales. Expande su actividad por lotes de Buenos Aires, Santa Fe, noreste de La Pampa, Entre Ríos, Noreste de Santiago del Estero, suroeste de Chaco y zonas del NOA.

En total siembra más de 165.000 hectáreas, lo que la constituye en una de las principales empresas agropecuarias de Argentina, realizando una producción agropecuaria extensiva en campos propios y arrendados. Allí produce trigo, maíz, soja, girasol, cebada y maní. Pero además produce en otras 60 mil hectáreas más ubicadas en Brasil, Uruguay y Paraguay.

Manuel Santos De Uribelarrea y Manuel Santos Uribelarrea Balcarce fundaron MSU en 1997 y juntos transformaron el modelo de negocios tradicional de la empresa al desarrollar fuertemente la producción agrícola extensiva en campos arrendados que rápidamente ocuparon en siete provincias.