Deportes | Argentino | historia | Tokio

Un argentino hizo historia en el surf

Leandro Usuna, fue uno de los cuatro competidores con los que comenzó la historia olímpica de la disciplina

El argentino Leandro "Lele" Usuna hizo historia hoy en los Juegos de Tokio, al tomar parte de la serie clasificatoria con la que el surf hizo su debut absoluto como disciplina olímpica.

El surfista marplatense fue cuarto entre los cuatro de su serie con una puntuación de 8.27 (se suman las dos mejores olas de un máximo de 25 que cada atleta puede tomar).

El ganador, al cabo de la media hora que duró la serie inaugural, fue el brasileño Ítalo Ferreira (13.67), seguido por el local Hiroto Ohhara (11.40) y el italiano Leonardo Fioravanti (9.43).

Usuna seguirá su participación en la segunda rueda esta misma madrugada argentina, mientras que los dos primeros pasaron directamente a la tercera. Luego de estas series de cuatro, el certamen pasará a definiciones mano a mano entre dos surfistas.

"Lele", de 33 años, es el primer argentino olímpico en surf, una de las cinco disciplinas que debutan en esta edición junto con el karate, el béisbol, la escalada y el skateboarding. La incorporación de estas nuevas disciplinas, algunas de ellas de moda y en franco crecimiento, está orientada a la captación de un público joven.

Campeón del mundo en 2014 y 2016 de la Federación Internacional de Surf (ISA), "Lele" consiguió el ticket a los Juegos gracias a un guiño del destino: heredó la plaza del peruano Lucca Mesinas, que obtuvo la clasificación un mes atrás en el Mundial en El Salvador, y liberó de ese modo la que ya había conseguido al obtener la medalla de oro en los Panamericanos 2019, en los que el argentino fue segundo. Hoy, por lo pronto, ya hizo historia.