Por eso, los números difundidos por un relevamiento nacional de la Consultora Zuban, Córdoba y Asociados, no sorprendió al mostrar que más de dos tercios evidencia un deterioro en su condición económica.
Sin embargo, todavía es mayoritaria la porción de argentinos que está dispuesta a otorgarle más tiempo a la gestión de Milei para que lleguen los resultados, en línea con lo que planteó el mandatario en su paso el domingo por la Exposición Rural de Palermo. De hecho, siempre según la consultora cordobesa, el 52% de los consultados todavía tiene expectativas en que habrá resultados hacia adelante. Una porción mayor de ese porcentaje –el 31,8%- está dispuesta a esperar incluso más de un año. Un 12,5%, tiene predisposición a aguardar entre 6 meses y un año. El resto, casi 10 por ciento, menos de 6 meses de plazo le daría al Gobierno. Por otra parte, hay un 46% que ya no le da más tiempo y no cree que la situación económica vaya a mejorar.
Resulta interesante observar cómo esos resultados generales se cruzan con los votantes en el último balotaje porque entre los votantes de Milei, casi el 85% aún tiene paciencia, mientras que los electores de Massa, en un 82,5% ya no le dan más tiempo al Presidente. En otro sentido, entre los que optaron por la Libertad Avanza hay un 14,3% que resignó sus expectativas a una mejora; mientras que entre los de Unión por la Patria, aún hay más de un 15% que le asigna un plazo por delante para ver mejoras.
Con respecto a cómo marcha el plan económico del Gobierno, el 55% de los encuestados considera que está fracasando, mientras que un 42,1% asegura que funciona de acuerdo a lo esperado.
¿Qué hacer con $100 millones?
Finalmente, Zuban, Córdoba y Asociados consultó también a los argentinos qué harían si tuvieran de pronto 100 millones de pesos disponibles, qué destino le darían. El primer dato a tener en cuenta entre las respuestas es que no hay una opción claramente dominadora en las respuestas. De hecho, la que más adeptos reunió fue la de “invertir en ladrillos” -con el 26,7%- una opción de las tradicionales, que no siempre implica una buena rentabilidad, pero que en estos momentos podría significar una oportunidad por precios en el mercado inmobiliario. En segundo lugar aparece otra clásica de la Argentina y que probablemente no estaría entre las principales en la gran mayoría de los países del mundo: la compra de dólares, que juntó al 22,1% de las respuestas. No menos curioso es que en el tercer escalón de preferencias aparece el “no sabe” (17,1%). En el cuarto, otro concepto vago: “Otras”, con el 13,1%. Y luego recién aparece la idea de “invertir en acciones de Bolsa”, con el 11%; y cierra “poner un negocio”, con el 10%.
Frente a estos datos, el corte generacional es igual de atractivo, porque los jóvenes son los que más optaron por las últimas opciones, mientras que los mayores de 40 años se vuelcan hacia “los ladrillos” y “la compra de dólares”.
El que decididamente está fuera del radar hoy es el plazo fijo bancario, que apenas logra superar el 2% de las respuestas en la franja etaria de entre 46 y 60 años, pero que en los jóvenes de hasta 30 directamente no aparece como alternativa válida.