Río Cuarto | Arquitectos | colegio | espacios

"Vivimos un punto de inflexión que nos hace repensar la arquitectura"

En su día, los profesionales reflexionan sobre la actividad. Desde la Regional Sur del Colegio de Arquitectos indican que se están gestando cambios en el uso del espacio público y en las casas familiares

La pandemia de Covid-19 marca un momento bisagra en múltiples órdenes y, para los arquitectos, que hoy conmemoran su día, plantea la necesidad de revisar los paradigmas vigentes a la luz de una “nueva normalidad”. Para el presidente de la Regional Sur del Colegio de Arquitectos de Córdoba, José Luis Maccio, el imperativo es claro: “Vivimos un punto de inflexión que nos hace repensar la arquitectura”, asegura.

“La situación que estamos viviendo es un punto de inflexión, que nos hace repensar la arquitectura, en donde toma importancia entre otras cosas la necesidad de contar con grandes espacios bien ventilados y también abiertos y de aire libre”, sostiene el profesional.

Entiende que se trata de momentos clave, que dan lugar a cambios profundos.

“Se viene una nueva arquitectura no sólo en cuanto al diseño de los edificios, sino también en los espacios urbanos y espacios verdes, teniendo que ser revisadas las teorías urbanísticas vigentes”, comenta.

¿Cómo está cambiando el uso de los espacios de las viviendas familiares con la pandemia de Covid-19?

Lo que podemos interpretar, desde nuestra perspectiva, es que van a ganar protagonismo los espacios abiertos, los interiores bien ventilados naturalmente y también seguramente una reestructuración para que los miembro de la familia tengan su propio lugar, más allá de los espacios comunes, por esta nueva modalidad de desarrollar en la virtualidad las tareas que antes las hacían fuera de la vivienda. Muchas cosas, como por ejemplo el teletrabajo, llegaron para quedarse: las empresas achican su estructura edilicia y tienen a más trabajadores cumpliendo tareas desde sus casas.

Los cambios en las ciudades

Por su parte, Rocío Alliney, secretaria general de la Regional Sur del Colegio de Arquitectos de Córdoba, se centró ante todo en los cambios en la manera de pensar las ciudades.

“El impacto de la pandemia es materia de debate en el mundo entero entre los arquitectos. Esa discusión se da en múltiples congresos y encuentros profesionales. Por la virtualidad, tenemos la posibilidad de conectar con profesionales de distintos puntos del planeta. Hasta ahora, está todo muy abierto. No hay tantas certezas y se buscan soluciones en el hacer, probando al andar”, apuntó la arquitecta.

“Lo que se piensa es en hacer espacios flexibles, que puedan modificarse y adaptarse en el futuro. Lo único constante es el cambio, ya se venía diciendo, pero ahora este concepto es más extremo”, agregó.

¿Qué pasará en este contexto con los espacios comunes?

Se están repensando las ciudades, con la necesidad de abrir los espacios públicos, de crear más espacios con oxígeno y la posibilidad de que la gente pueda circular libremente. Los espacios abiertos ganan protagonismo en las ciudades, algo que se viene hablando mucho en urbanismo, pero que se aceleró en la pandemia. Incluso con espacios como las veredas, como lo son los patios y los jardines en las viviendas particulares. Esto permite que la gente se apropie de la ciudad de otra manera. Eso es positivo. Humaniza las ciudades.

Cambios dentro de la institución

En otro plano, el presidente de la Regional Sur del Colegio de Arquitectos, José Luis Maccio, indicó que la pandemia motorizó cambios dentro de la institución y en la relación con los profesionales.

“Nos dio el empujón final para la digitalización de todos los expedientes para que sean de registro online. Tuvimos que hacerlo, y en ese camino nos pusimos y desde en la regional propusimos la Colegio Provincial una App Digital para gestión de obra, Libro de Obra, que fue diseñada por la arquitecta Pilar Castro Peña, secretaria de Ejercicio Profesional”.

“Por otro lado, hace poco se aprobó en Junta de Gobierno digitalizar lo poco que quedaba en tramitación papel para pasar a tener todo en forma digital. Esto nos lleva a tener que repensar los roles de los edificio que posee del Colegio de Arquitectos, cómo lo adaptamos, porque el colega ya no necesita venir a la sede a hacer su trámite y el desafío es cómo hacer para acercarlos nuevamente. Es toda una etapa desafiante la que nos toca”, señaló.

“A nosotros, como institución, la pandemia nos permitió descubrir las herramientas de la virtualidad, y así acercarnos mucho más a los colegas del interior de la Regional 4, que tiene una jurisdicción muy grande”, concluyó.

Actividades para hoy

Hoy, por el día del Arquitecto Argentino, habrá actividades por plataformas virtuales organizadas por el Colegio.

“Es una celebración muy particular, debido a las circunstancias que nos tocan vivir, y no poder reunirnos en forma presencial nos obliga a intentarlo desde la virtualidad”, indicó el presidente de la Regional 4 del Colegio de Arquitectos, José Luis Maccio.

A las 18, habrá una charla sobre marketing para arquitectos, organizado por el Colegio Provincial y luego, desde las 19, la Regional 4 lleva adelante una charla sobre bioarquitectura y arquitectura sustentable, lo que se viene en el futuro de la profesión. Tras la charla, sorteamos, en forma virtual, una serie de regalos entre los arquitectos matriculados en la regional, no sólo para los activos sino también para nuestros colegas jubilados.