Arquitectura | arquitectura | Día | espacios

La arquitectura, por arquitectos

En el marco del Día del Arquitecto Argentino celebrado ayer, Puntal ADC consultó a referentes locales sus propias definiciones de Arquitectura, como manera de hacer extensivo el reconocimiento a todos los que ejercen esta profesión con responsabilidad

Tradicionalmente la arquitectura se piensa como esa especial amalgama entre técnica y arte. Ya Vitruvio (arquitecto de la antigua Roma) en su famoso tratado, planteó a la arquitectura como la perfecta armonía y unidad de los tres pilares más básicos: firmitas (estructura), venustas (belleza) y utilitas (funcionalidad). La arquitectura se enfrenta hoy a una multiplicidad de desafíos, haciendo de ella una disciplina multidimensional, debido a que no puede dejar por fuera de la mirada profesional - además de los pilares vitruvianos-, otros aspectos como los sociales y netamente humanos o existenciales, semióticos y de psicología social e individual, también los históricos y patrimoniales que hacen a las identidades de las comunidades, entre tantos otros.

Para destacar, por ejemplo, en nuestros días, es de carácter de urgencia la problemática ambiental, por lo que la arquitectura necesita abrirse y nutrirse de miradas más amplias que tienen que ver con incluir aspectos ecológicos, sustentables, biológicos, de eficiencia energética y de calidad de vida urbana, por tanto, entendiendo estar frente a una realidad cada vez más exigente y compleja que hace volver la mirada a la fuente, a una relación más estrecha con la primera madre: la naturaleza.

Por lo antedicho, sería difícil afirmar que la arquitectura sea un oficio o un simple ejercicio repetitivo de pasos o métodos, ya que ejercerla es un desafío constante, es un transitar permanente a cada encargo, en cada ocasión, frente a cada requisito, la respuesta es única y quienes son profesionales de la arquitectura deben poder reinventarse en cada desafío.

En el marco del Día del Arquitecto Argentino, celebrado ayer, Puntal ADC consultó “¿qué significa para usted la Arquitectura?” y estas son las respuestas dadas por algunos de los referentes locales, como una forma de hacer extensiva la salutación a todos los profesionales de la ciudad y región que la ejercen con responsabilidad día a día.

“Una gran pasión”

image.png

Walter Deggiovanni: “La arquitectura ha sido en estos 42 años que la he ejercido una gran pasión; y te diría que como disciplina, abarca un espectro muy amplio de escalas variables, desde el diseño de un mueble hasta la planificación de una ciudad. Es tan importante en nuestra vida, que es la responsable de la construcción de los espacios donde desarrollamos todas nuestras actividades. La arquitectura tiene como objetivo tratar de encontrar la mejor manera de utilizar los espacios y el tiempo, para que la gente que en ella permanece, se sienta lo mejor posible.
En síntesis, los arquitectos estamos para mejorar la calidad de vida de las personas y su relación con el entorno y el paisaje donde habita, es el arte y la técnica de diseñar y proyectar espacios funcionales tanto cerrados como abiertos. La Arquitectura es una de las bellas artes y, como dijo Ernesto Sabato: ‘la Arquitectura es el arte más sensato y la ciencia más poética, pero nunca una cosa sin la otra’. ¡Feliz Día del arquitecto!”.

“Un modo de vivir y de ser”

image.png

Rocío Alliney: “La Arquitectura es difícil de definir en sí misma, se trata de creatividad, diseño, esencia y discurso llevados a la realidad, construidos; pero para quienes la ejercemos, se trata de un modo de vivir y de ser. Desde la formación, entendemos que una de las claves es la flexibilidad y la posibilidad de ver y analizar las cosas desde distintos ángulos, siempre pensando opciones, en constante resolución de problemas de variada índole, buscando en cierta manera, un orden, con mirada curiosa e integradora. Me gusta pensar que los arquitectos nos caracterizamos por la capacidad de ‘multifoco’, la que permite ver o hacer ‘zoom’ en el ‘todo’ (alejarse) y en ‘las partes’ que lo constituyen (acercarse), buscando siempre una concordancia. Nos caracteriza una formación muy amplia que nos permite una mirada holística y compleja, por tanto, nos da posibilidad de intercambio directo con otras profesiones, trabajando en equipos, acordando, en la búsqueda permanente de la opción que reúna aquellas partes y resuelva de la mejor manera un requerimiento, en una respuesta unitaria o por lo menos la mejor dentro de las posibilidades y dentro de estos contextos cambiantes, a veces difusos. Al ‘hacer’ arquitectura, al pensarla y construirla, ‘hacemos’ ciudad, ‘hacemos’ paisajes, así que el desafío aumenta, y por tanto, la responsabilidad. Las obras estarán allí, trascendiendo la vida de tal vez… generaciones, crearán apegos y sentimientos de identidad. A veces, esto de vivir en el mundo de lo inmediato, nos hace perder la cuenta de lo importante del rol de nuestra profesión. Hoy para destacar, en nuestro día, saludo especialmente a quienes levantamos esta bandera, con dedicación, responsabilidad y entrega, como la Arquitectura y la Ciudad lo merecen”.

“Creación de espacios”

image.png

Ricardo Lunardi: “Creo que la arquitectura es creación de espacios, que mediante el arte y las técnicas, se diseñan funcionales para el hábitat del hombre. Proyectar arquitectura supone tener en cuenta variables que doten al proyecto de carácter y responda a las necesidades del usuario. En la actualidad es indispensable pensar en la sustentabilidad, en la conexión con la naturaleza y el adecuado uso de sus recursos”.

“Un modo de vida”

image.png

Jorge Márquez: “Explicarlo no es tan sencillo pero podría decirse que es un modo de vida. La arquitectura y el ser arquitecto, conmueve, moviliza profundamente. Es poder sacar de nuestro interior lo que sabemos sobre ella, entregándolo para que las personas logren parte de sus sueños. Respondemos con arquitectura de diferentes maneras generando en quienes la reciben, emociones. Me considero un afortunado de poder convivir día a día con la arquitectura”.

“Vivencia, recorrido y refugio”

image.png

Julieta Sayago: “Percibo a la Arquitectura como una vivencia, un recorrido, un refugio. Un espacio que dialoga con la luz, la textura, el color, el diseño y la funcionalidad. La Arquitectura define nuestras experiencias de la vida cotidiana, al vivirla, al caminar por la calle, al mirar la ciudad, mirar por una ventana, atravesar una puerta, subir una escalera… es un diálogo constante entre lo que construye el hombre, su historia y la naturaleza. Una obra de arte donde materializamos y creamos lo que imaginamos y soñamos”.

“Una pasión que se transmite”

image.png

Mario Balliano: “Arquitectura para mi es ver e imaginar nuestros espacios y los de la sociedad, es un modo de hacer y gestionar, es una forma de vida, una pasión que se transmite. La arquitectura es herencia, es mi viejo, mi tía, mi primo. ¿Serán mis hijas y sobrinas, quizá (sin presiones)? Mis amigos también. Es mi lupa para ver el mundo e imaginarlo. Es lo que me hace bien, me divierte, me preocupa, me involucra y me organiza. Arquitectura es trabajar en equipo”.

"La arquitectura es magia"

image.png

Graciela Bonino: "La Arquitectura es magia. Se trata de poder crear espacios que perduren, donde nuestros clientes desarrollarán su vida… es un desafío que me apasiona cada día más".