Espectáculos arsis |

La Camerata Vocal Arsis, premiada en un festival de Hong Kong

El elenco local obtuvo el Premio de Oro en las categorías Coro Mixto y Virtual, en la edición Online del prestigioso evento

La Camerata Vocal Arsis participó del Festival Internacional de Coros de Hong Kong China, en la edición 2022-Online y obtuvo el Premio de Oro por el alto puntaje conseguido en las dos categorías en las que se presentó: Coro Mixto y Coro Virtual.

El jurado de primer nivel internacional estaba integrado por siete reconocidos directores de China, Canadá, Estonia, Noruega, Venezuela, Bulgaria y Estados Unidos.

Juan Ignacio Noroña, director de Arsis, repasa para Puntal: “Para cada categoría tuvimos que enviar dos videos: para la categoría Coro Virtual, dos que fueran realizados durante la cuarentena por COVID 19, o sea grabaciones hechas en remoto. Ahí participamos con dos obras: "Puente" de Cerati y "Peace" una obra de Martin Asander.

Peace - Camerata Vocal Arsis

Para la categoría Coro Mixto, también dos videos, pero en ese caso tenían que ser grabados en vivo, en una sola toma, sin edición y entre el 2017 y el 2022. Nosotros enviamos dos obras de las que hicimos el año pasado: "Credo" de la misa de Dobrogosz y "When I need a friend", un arreglo a capella de la obra de Coldplay.

Competimos junto a casi 200 coros de todo el mundo que se inscribieron en las 10 categorías propuestas”.

“Altísimo fue el nivel que pudimos escuchar en los otros elencos, lo cual también nos llena de orgullo y no solo eso, sino que además los dos únicos coros que participaron por Argentina ganamos y en el caso de Tous Ensamble de la Plata, ellos ganaron además el premio a Mejor Coro. Tremendo Argentina”, expresa y añade: “Más allá de la alegría de recibir estos premios, lo mejor para mí y para la Camerata fue la hermosa devolución que nos hicieran los jurados donde coincidieron en la justeza musical pero sobre todo en la expresividad del elenco, es lo que más apreciaron”.

arsis2.jpg

Nos sorprendió que el jurado que nos conoce solo por estas producciones pudieran describir a la Camerata Vocal Arsis tal cual como uno la siente: un elenco que trabaja y desarrolla a full las capacidades técnicas musicales y vocales pero también y sobre todo lo expresivo del discurso musical Nos sorprendió que el jurado que nos conoce solo por estas producciones pudieran describir a la Camerata Vocal Arsis tal cual como uno la siente: un elenco que trabaja y desarrolla a full las capacidades técnicas musicales y vocales pero también y sobre todo lo expresivo del discurso musical

-¿Cómo llegan a participar del festival?

-Este es un festival y certamen internacional muy conocido y el hecho de que este año la edición fuera online lo hizo posible. Aun así los coros que no son de China deben ser recomendados por algún miembro del comité artístico integrado por más de 76 directores de todo el mundo. En nuestro caso la Maestra María Elina Mayorga fue quien nos contactó y entusiasmó para que participamos ya que teníamos producciones hechas en pandemia y durante el año pasado que eran los requisitos necesarios de inscripción.

-¿Cuáles fueron las sensaciones al obtener el Premio de Oro?

-Bueno la verdad que nos sorprendió mucho porque uno sabe la cantidad y el nivel de los coros que se presentan. Los premios por categoría son según puntaje, cuando obtienes 85 o más, se alcanza el premio de oro en la categoría. En nuestro caso 87 en categoría Coro Mixto y 89 en Coro Virtual. Así que lo primero obviamente es pura emoción y alegría y también el honor y el orgullo de saber que seguimos en un buen camino.

PUENTE - Camerata Vocal Arsis #DesdeCasa

-¿Los sorprendió las devoluciones del jurado?

-Nos sorprendió que el jurado que nos conoce solo por estas producciones pudieran describir a la Camerata Vocal Arsis tal cual como uno la siente: un elenco que trabaja y desarrolla a full las capacidades técnicas musicales y vocales pero también y sobre todo lo expresivo del discurso musical.

-El trabajo en la pandemia dio sus frutos….

-Sí, claro!!! y la muestra es que las producciones quedan registradas y uno puede entrar al canal de YouTube de la CVA y verlas cuando quiera, convirtiéndose esta y otras plataformas similares en un nuevo espacio de actuación. También y eso fue otra cosa que nos dijeron los jurados, fue el valorar el esfuerzo por sostener la actividad coral pese a la cuarentena y todos sabemos que eso fue muy duro para una actividad tan de equipo como esta y otras tantas similares donde el producto es fruto del encuentro con el otro.

Trazando una línea podemos decir que realmente todo el sacrificio realizado para estas producciones en remoto y después cantar con barbijos y demás valieron la pena y siguen siendo una muestra más del valor de este elenco riocuartense que transita su temporada número veintisiete ininterrumpida.

En vivo

La Camerata Arsis se presentará mañana a las 20hs. en la Iglesia católica de Villa General Belgrano, donde interpretarán el programa llamado "Vitrales", integrado por obras religiosas contemporáneas a capella.